El día después del fallecimiento de la Duquesa de Alba, y coincidiendo con la ceremonia del funeral, Sociack ha elaborado un estudio de la opinión que los usuarios han volcado en la red social Twitter sobre la aristócrata, su fallecimiento y su legado. Aunque la mayor parte de las publicaciones recogidas son de carácter informativo (fallecimiento, funeral, capilla ardiente o momentos más representativos de su vida), razón por la cual predomina el sentimiento neutro, destaca un alto porcentaje de sentimiento negativo.
Pese a ser la persona con mayor número de títulos nobiliarios y 14 veces Grande de España, ha sido conocida por sus excentricidades y su “rebeldía”. Grande en la aristocracia y la prensa rosa, la Duquesa de Alba era una noble a la que numerosas personas apoyaban. Amante del folclore andaluz, la cultura, la historia y comprometida con la conservación del patrimonio artístico, la Duquesa de Alba no ha sido destacada en las redes sociales el día de su funeral precisamente por estas cualidades.
Este sentimiento detractor viene dado sobre todo por las publicaciones de usuarios indignados con el comportamiento de la sociedad que llora la muerte de una aristócrata, que han calificado de latifundista, terrateniente y que percibía la mayor parte de las subvenciones de la Unión Europea, que no favoreció la vida de los jornaleros que trabajaban en sus tierras y que tampoco se preocupó excesivamente por ayudar a los menos favorecidos. También ha sido criticado la gestión de su patrimonio, del que se ha dicho que no declaraba los impuestos de cerca del 90%.
Este sentimiento negativo, según el informe de Sociack, también se apoya en las publicaciones que indican que tanto en la televisión pública como en algunas cadenas privadas como Antena3 o Telecinco se le ha dedicado mucho tiempo y en los medios impresos ha acaparado mucha atención.
El sentimiento positivo se desprende de algunas publicaciones de usuarios que manifestaban aprecio por la Duquesa de Alba que vivió su vida sin hacer daño a nadie, pero haciendo lo que siempre quiso y que 'se puso el mundo por montera'.
Más de 27.000 tweets
El día 20 de noviembre y antes de su entierro (18.00h), en las redes sociales se han recogido los siguientes datos:
• 27.216 tweets
• 18.785 usuarios
• 125.053.700 impresiones
La mayor parte de las publicaciones se reparten entre retweets y publicaciones originales. Se ha generado poca conversación entre los usuarios que han participado hablando sobre la Duquesa de Alba. Cerca del 54% de las publicaciones son retweets, es decir, gran parte de los tweets publicados han generado “simpatía” con la comunidad y han sido compartidos. Gran parte de la comunidad se ha sentido identificada con lo que se decía y han compartido las publicaciones de otros usuarios.
Una parte de la comunidad de usuarios que han comentado sobre la Duquesa de Alba se indignaban ante el comportamiento de muchos por el hecho de visitar la capilla ardiente de una aristócrata que no ha favorecido el cambio social, calificando el hecho de que hayan visitado su capilla ardiente como un acto de inclinación y subordinación. Tachaban esta visita de cotilleo y como un acto que se podría celebrar en la Edad Media con cualquier otro aristócrata.
Su viudo, Alfonso Díez ha sido objetivo de bromas, críticas y también de condolencias. Cuando iba a casarse con la Duquesa de Alba, se le relacionó con un “braguetazo” y la Duquesa zanjó el tema repartiendo su patrimonio entre sus 6 hijos antes de la boda y firmando con Alfonso un contrato prenupcial donde renunciaba a títulos, honores y patrimonio por casarse con ella.