Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Diputación de Granada organiza un curso para aprender a gestionar despidos colectivos

La Diputación de Granada enseña las claves para despedir a empleados públicos.

Miguel Gómez

La Diputación de Granada, gobernada por el PP, ha abierto el plazo de matriculación para un taller sobre Los despidos colectivos en las administraciones locales, básicamente, un curso online de 40 horas, por 250 euros la matrícula, para enseñar a altos cargos, electos o no, a despedir en masa con todas las consecuencias legales y administrativas que ello conlleve. En concreto, lo organiza el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), el organismo de formación que imparte numerosos cursos, del tipo Especialización en contratación pública o Sanciones de tráfico y administración local.

En el caso del taller sobre despidos colectivos de trabajadores públicos, está dirigido a “cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas”.

Recortes de personal como, por ejemplo, los ejecutados en 2012 en el Ayuntamiento de La Zubia, del que el PP obtuvo el poder en las últimas municipales -de hecho una de sus concejales, Inmaculada Hernández, forma parte del gobierno de la Diputación de Granada y es responsable de las áreas de Economía y Obras Públicas-, y que este mismo mes de octubre han sido respaldados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras un recurso de UGT, por considerar que se ajustan a los decretos de estabilidad presupuestaria del Gobierno de la Nación.

Materias incluidas

Los objetivos declarados del taller son “delimitar las causas del despido por razones económicas, técnicas, organizativas y de producción”, dar a conocer el procedimiento al que deben ajustarse las entidades locales para ejecutarlos, explicar “las vías de impugnación judicial (colectiva e individual)”, analizar los efectos y “dar cuenta de la doctrina jurisprudencial y judicial dictada a propósito de todos los aspectos anteriores”.

Entre los apartados del primer bloque del temario, destacan como motivos de despido colectivo “la insuficiencia de la consignación presupuestaria”, “la extinción del contrato de interinidad por vacante y del contrato indefinido no fijo de plantilla por amortización de la plaza” o, en el último punto “el despido colectivo: el número de trabajadores en un determinado periodo temporal”.

En la muy reciente reestructuración del gobierno de la Diputación de Granada, el CEMCI ha pasado a depender directamente del área de Función Pública, que dirige el diputado del PP Francisco Maldonado, también alcalde de Gójar. Durante la ejecución del plan de ajuste de su propio municipio, en mayo del año pasado, causó la polémica al despedir a cinco empleados públicos con más de 20 años de carrera con la justificación de la falta de fondos y los dos millones de euros de deuda del mismo, pese a que meses atrás había contratado en cargos de confianza o asesoría a cuatro familiares directos de concejales de su equipo.

Etiquetas
stats