La multinacional sevillana Abengoa ha solicitado el preconcurso de acreedores para 27 de sus filiales al Juzgado Mercantil de Sevilla a través de la comunicación del artículo 583 del texto refundido de Ley Concursal, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) desestimara la solicitud de rescate de la empresa por un importe de 249 millones de euros. El proceso se ha producido “a efectos de iniciar conversaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, según ha notificado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La solicitud presentada por la empresa afectaría a 27 filiales del grupo de ingeniería andaluz, entre las que se encuentran, además de Abengoa Abenewco 1, subsidiaria operativa de la empresa, Solar New Technologies, Abengoa Solar España, Zero Emssions Technologies o Asa Iberoamérica, entre otras. Asimismo, el grupo ha destacado que, tras reunirse este jueves el consejo de administración, la decisión se ha adoptado “con el interés de mantener la continuidad de operaciones y la salvaguarda de los distintos grupos de interés confluyentes en el grupo”.
Esta semana la empresa dio por cancelado el proceso de reestructuración de Abenewco 1 tras el fallido rescate de SEPI. Así, la empresa indicó que la desestimación ponía fin a la vía administrativa y al trámite de audiencia y significaba “la cancelación de la operación de reestructuración y proceso de consentimiento (consents) lanzado por Abenewco 1 a sus acreedores financieros el pasado 25 de mayo. El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordó denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública de Abengoa.
Fin al plan con el fondo Terramar
La compañía había presentado alegaciones a los informes de SEPI, que ya había desestimado la petición de rescate público para seis filiales del grupo (Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa Operación y Mantenimiento y Abengoa Solar España). La compañía buscaba con esta inyección un plan para garantizar su viabilidad futura y evitar un nuevo concurso de acreedores.
Según confirmaron a Europa Press en fuentes de SEPI, las alegaciones presentadas por la compañía “no desvirtúan la existencia de los riesgos e incertidumbres expuestos en los informes de los asesores”.
Asimismo, señalaron que la resolución ha concluido en sentido desfavorable “al no estar demostrada la viabilidad y no estar garantizado el reembolso del préstamo solicitado”.
La denegación de la ayuda pública suponía así prácticamente el fin para el plan para que el fondo estadounidense Terramar aportara 200 millones de euros a cambio del 70% capital, ya que estaba vinculado a la inyección de dinero público. De esta manera, Abengoa queda abocada hacia el que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española, con un agujero de casi 6.000 millones de euros.
Reunión el lunes con las administraciones
En paralelo, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), organizaba para el próximo lunes una reunión a la que ha convocado al Ministerio de Turismo e Industria, a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y a la dirección de Abengoa, en un intento de “buscar una solución” para una empresa que es “un referente” para Sevilla y para toda Andalucía y que “dé respuestas” a los miles de empleos vinculados a su actividad.
“Debe existir un compromiso de todas las administraciones públicas. La plantilla nos solicitó que el Ayuntamiento sirviera para unir, para establecer vías de diálogo y para colaborar en la búsqueda de soluciones. Cumpliendo ese compromiso, hemos convocado esta reunión, con el objetivo de que todas las partes podamos sentarnos, analizar la situación de la empresa y fijar una solución de consenso pensando en el futuro de una empresa estratégica y especialmente en los profesionales que conforman su plantilla”, ha explicado Muñoz.
El regidor ha insistido en la “importancia económica y laboral” de la empresa Abengoa, con 2.000 empleados sevillanos de un total de 14.000. Es una de las primera empresas sevillanas y andaluzas por volumen de facturación, al situarse en 1.250 millones de euros 2020, el 90% procedente del extranjero, lo que “da idea de su nivel de internacionalización”.
Al encuentro del próximo lunes acudirá la ministra de Industria, Reyes Maroto, que estará acompañada por el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández. Por parte de la Junta de Andalucía acudirá el consejero en funciones de Transformación Económica, Rogelio Velasco, quien este jueves mantenía una reunión con representantes de los trabajadores, tras la cual aseguraba que el Ejecutivo andaluz “va a hacer todo lo posible” para que Abengoa sobreviva, aunque instando al Gobierno central a que “dé un paso adelante importante” y “comprometa los recursos financieros necesarios”.