Desde los grandes proyectos para la ciudad de Vigo a iluminaciones más modestas destinadas a municipios de todos los tamaños, las luces de Navidad se han convertido en un referente histórico a la hora de motivar para pasar tiempo en la calle cuando llega el mes de diciembre, y buena parte de la responsabilidad de eso la tiene Ximenez Group, una firma que comenzó con un pequeño arco de luz en la tienda de su creador, y hoy día es referencia mundial desde la localidad cordobesa de Puente Genil.
A falta de saber cómo afectará el cierre de 2020 a esta actividad, entre la crisis de la COVID y ahora el nuevo estado de alarma, sus números en 2019 se cerraron con su presencia en más de 600 ciudades de 45 países de todo el mundo, superando así los 90 millones de puntos de luz instalados.
La compañía incrementó este año hasta un 30% su cartera de trabajos en el exterior, en la que destacó especialmente el macroproyecto navideño para Ciudad de Panamá.
“Reactivación emocional”
Por ahora, este convulso 2020 está tocando algo el negocio, pero se mantiene buena parte de la actividad: “En España se ha mantenido el número de proyectos y volumen de trabajo. Hay que tener en cuenta que no se trata solo de iluminar, sino que lo que transmiten las luces navideñas es un activo importante para una reactivación económica e incluso emocional de los ciudadanos”.
Lo explica el CEO de la empresa, Mariano Ximénez, que pone el acento en que “el volumen de proyectos se ha tenido que adaptar en el concepto creativo, para cumplir con las medidas de seguridad y seguir disfrutado de la Navidad, y que el comercio lo siga aprovechando, pero con una Navidad 100 por 100 segura”.
Con todo, a las luces tradicionales se han unido sistemas de señalización o mamparas para controlar aforos, y a habido que reinventar citas como el espectáculo de la calle Larios de Málaga, que este año no tendrá una hora fija, sino música ambiental de forma continuada.
Otros lugares donde las luces acudirán fieles a su cita son Sevilla, Salamanca o Cádiz, aunque en todos los casos se trata de puntos donde coincide que habrá menos y se ha prescindido de los espectáculos que puedan suponer concentraciones de público en la calle.
Municipios como Estepa, que el año pasado tenía encendidas sus luces en el puente de Todos los Santos, aún no han anunciado la fecha de este año. En Huelva, Lepe prescinde de las nevadas artificiales y espectáculos de luz, que ha hecho que miles de personas de toda la provincia hayan acudido a este municipio atraídas por su programación navideña.
Desde Texas a Catar
Mientras en España se va a aguantando el tirón, a nivel internacional se intenta también, y todo “en esta situación rara; pero como grupo, gracias a las soluciones que cada compañía del grupo aporta, se ha podido responder”. Con esa premisa, se mantienen proyectos en Texas, se vuelve a Bruselas y se estudia entrar en Catar, mientras queda para la historia, sin saber si se repetirá, su presencia en Nueva York.
Por contra, uno de los lugares donde habitualmente se ve la labor de esta empresa es en las ferias, que este año han pasado inéditas por el calendario español. Ximenez tiene en su agenda normalmente las ferias de Sevilla, Málaga, Jerez o Córdoba. A falta de que 2021 traiga mejores noticias, la Navidad centra ahora la labor de su medio millar de trabajadores. “La iluminación no se queda en algo estético, es un incentivo a la actividad económica local, pero del grupo dependen también muchas familias”, recuerda el CEO.
Habrá que ver cómo se cierra el año, tras contar en 2019 con proyectos como el ubicado en Denver (Estados Unidos), donde la compañía trabajó en la creación del Mile High Tree, el árbol digital más alto del país. Con 34 metros de altura, el árbol, transitable en su interior, ofreció espectáculos de luz y sonido cada tarde desde principios de diciembre.
Tras alcanzar estos hitos en 2019, Ximenez Group inició 2020 con la celebración del 75 aniversario de su fundación por parte de Francisco Jiménez Carmona en Puente Genil, localidad en la que la compañía mantiene su sede corporativa y todos sus centros de producción. Aunque el año de la efeméride se ha convertido en un reto, también, para la empresa que ilumina la Navidad.