La compra de vehículos, la energía y la banca, los temas más consultados y reclamados a FACUA

La compra de vehículos (33,6%), la electricidad (13,4%) y la banca (12,8%) son los problemas más denunciados en FACUA durante el primer semestre de 2022. Se han abierto 6.671 expedientes de reclamación en representación de sus asociados, un 20,4% más que los primeros seis meses del año anterior. Desde la asociación “critican la irresponsable falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años, que obliga a judicializar los fraudes masivos”, según un comunicado de FACUA.

Instan a que el Ministerio de Consumo publique alertas sobre este tipo de prácticas tras haber recibido decenas de denuncias y que las autoridades de consumo autonómico, que tienen las competencias sancionadoras, “continúan sin anunciar multas o haciéndolo de forma anecdótica, con la única excepción de Baleares, que se viene caracterizando en los últimos años por emprender y dar a conocer públicamente actuaciones sancionadoras de forma habitual ante denuncias presentadas por FACUA”.

“La asociación critica que la pasividad de las administraciones competentes viene favoreciendo que multitud de empresas se salten las obligaciones legales vulnerando los derechos de los consumidores, ya que no reciben respuestas contundentes a sus abusos a través de multas coercitivas”.

Baja la banca y sube los vehículos

La compra y reparación de vehículos se ha posicionado en primer lugar de denuncias en FACUA haciendo descender a la “tradicional ganadora”, la banca, al tercer puesto. Debido a la campaña de FACUA para ayudar a los consumidores a reclamar miles de euros cobrados de más al comprar sus vehículos entre los años 2006 y 2013 como consecuencia del cártel de más de una veintena de fabricantes que sancionó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La asociación ha habilitado una web para que los conductores puedan sumarse a su plataforma de afectados por este fraude y reclamar su dinero en los tribunales.

En el segundo puesto se encuentra la energía, que también suele estar entre las primeras posiciones, con el 13,4%. FACUA recuerda que las compañías de gas y, sobre todo, las de electricidad, han provocado multitud de denuncias por la existencia de irregularidades en los recibos, la invención de que los consumidores manipulan sus contadores para intentar cobrarles multas de cientos o miles de euros y subidas tarifarias contrarias a la legislación.

La banca, con el 12,8% de los casos abiertos en el primer semestre del año, ocupa el tercer lugar. Los principales motivos de las reclamaciones siguen siendo: la negativa a devolver gastos de formalización de hipotecas cobrados ilegalmente; la aplicación de intereses usureros en préstamos, fundamentalmente a través de tarjetas revolving, y el cobro irregular de comisiones. FACUA manifiesta que durante el último año han aumentado las denuncias ante las dificultades que encuentran los consumidores para que los bancos les devuelvan cargos fraudulentos en sus tarjetas y cuentas corrientes, fundamentalmente como consecuencia del robo de datos por parte de terceros.

El sector de las telecomunicaciones desciende desde el segundo puesto que ocupaba en el primer trimestre de 2021 al cuarto lugar los primeros seis meses de 2022, representando el 10,7% de las reclamaciones de los usuarios. Las denuncias se han abierto principalmente por los incumplimientos de ofertas y engaños para que los consumidores se den de alta han sido los principales motivos, junto a las subidas fraudulentas de tarifas, el cobro de servicios no solicitados y los abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja, que van desde continuar cargándole los recibos hasta la aplicación de penalizaciones de forma ilegal.

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