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Los sindicatos suspenden temporalmente la huelga en la empresa de mantenimiento de Ryanair en Sevilla hasta la reunión del viernes

EP /eldiarioand

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“Hemos decidido suspender de manera temporal la huelga prevista”. Es José Antonio Carava, responsable de Industria de CCOO, quien explica el resultado de la reunión en el SERCLA entre los representantes de los trabajadores y la empresa de mantenimiento de los aviones de la aerolínea irlandesa Ryanair --Spanish International Aircraft Maintenaince (SIAM). La plantilla lleva meses criticando a la dirección por su “continua actitud de coacciones y amenazas a la plantilla”, y el “incumplimiento sistemático de la jornada laboral”. Pero ahora, el viernes habrá una nueva posibilidad de acuerdo en la propia sede de CCOO en Sevilla.

Este miércoles la compañía Ryanair planteaba cerrar el hangar de reparaciones que tiene en La Rinconada (Sevilla) por el conflicto laboral abierto entre la empresa de mantenimiento de los aviones de la aerolínea irlandesa y los trabajadores, algo que ha pillado por sorpresa a los empleados. El posible cierre de estas instalaciones, para cuya ampliación la compañía destinó 30 millones de euros en total, estaría motivado por el enfrentamiento con los sindicatos, de modo que la dirección decidirá su traslado tras las reuniones. La de este miércoles en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos Laborales (Sercla), como ha adelantado El Confidencial, ha terminado sin acuerdo pero con un intercambio de compromisos. Parón de la huelga convocada y compromiso de SIAM de plantear soluciones para rebajar la jornada de 12 horas a 8 horas y enmarcarse en el convenio colectivo del metal de la provincia, como explican los representantes sindicales.

“Incumple la legislación laboral”

Fuentes de la compañía aseguraron a Europa Press que la situación “está muy difícil” y reconocían que “es cierto el temor de que, finalmente, este conflicto laboral pudiera desencadenar la clausura de los hangares de reparación de aeronaves”. En estos momentos, están a la espera del desenlace de dicha reunión para tomar una decisión en un sentido u otro al respecto.

Los sindicatos vienen advirtiendo desde hace unos meses que la empresa “no aplica el convenio del sector del metal” y que “incumple la legislación laboral”, con jornadas de doce horas “implantadas de forma unilateral”, al tiempo que señalan que en los últimos días, el colectivo de trabajadores ha recibido más de 80 sanciones.

Según el relato del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, los trabajadores, en ocasiones, se ven obligados a comprar herramientas “de su propio bolsillo, no se les reconoce las categorías profesionales correspondientes a la responsabilidad que desempeñan y tienen serias dificultades para conciliar”.

500 empleos

Las citadas instalaciones de mantenimiento de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla, inauguradas el pasado mes de diciembre en un acto en el que estuvo el CEO de la compañía, Eddie Wilson, iban a suponer la creación de 250 puestos de trabajo, entre ingenieros, mecánicos y personal de apoyo, lo que permitiría elevar la plantilla local del grupo aéreo a medio millar de personas para el año 2023.

Con la ampliación, el hangar ha pasado de tener dos a cinco bahías de reparación, instaladas en una superficie de 20.000 m2. Según estimaciones de Ryanair, unos 150 aviones al año pasarían por estos hangares. La multinacional inauguraba en el último trimestre de 2019 su primer centro de mantenimiento de aeronaves en España, y se sumaba así a los que la compañía posee en Prestwick (Escocia), Kaunas (Lituania) y Wroclaw (Polonia).

El Ayuntamiento de La Rinconada, municipio donde se ubica la industria, trasladó el pasado lunes la “preocupación institucional” ante las reivindicaciones de la plantilla. El Consistorio invitó a “fortalecer la cultura de negociación y diálogo” en el seno de la empresa y apoyó las reivindicaciones que permitan encontrar “soluciones viables” desde la protección de los derechos de los trabajadores y en el marco normativo laboral.

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