Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia
La Diputación de Jaén sitúa al aceite de oliva en el corazón del plan turístico de la provincia
La Diputación de Jaén ha elegido un año más la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como escenario para entregar los distintivos Jaén Selección que otorga desde hace dos décadas a los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de cada campaña. Además, la institución provincial ha presentado en este marco el Plan de Sostenibilidad Turística OleotourJaén, dotado con 4,5 millones de euros para impulsar “la red de más de 150 recursos turísticos vinculados al oleoturismo en la provincia que venden nuestro destino de forma diferente a través de la cultura del aceite y del olivar”, según ha defendido el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
Así pues, OleotourJaén nace con el objetivo de “acelerar el proceso de transformación de la provincia hacia un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional, mucho más sostenible, saludable, competitivo y responsable”, tal y como ha subrayado Lozano. Para ello, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, “se pretende impulsar el papel del aceite y su cultura como hilo conductor del destino, contribuyendo a la cohesión territorial, la generación de oportunidades de empleo, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la provincia de Jaén e impulsando la transformación digital del sector”.
Al hilo, Lozano ha recordado que desde la Diputación de Jaén se está trabajando en recuperar “la arquitectura olivarera con alojamientos rurales en cortijos y caserías”, con la mirada puesta en ofrecer “experiencias que permiten que el turista se sumerja en la cultura del aceite, empezando por el campo y las almazaras”, así como a través de su gastronomía.
Patrimonio del olivar
Dado que OleotourJaén se ha incluido en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico del Gobierno estatal, la presentación de este plan financiado con fondos europeos Next Generation ha tenido lugar en el estand de Turespaña. Durante los próximos tres años, se acometerán más de medio centenar de acciones en torno a cuatro grandes ejes: la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
El foco principal de OleotourJaén está puesto en el paisaje del olivar. “Un milenario e inmenso bosque de 66 millones de olivos que hacen de la provincia un lugar único en el planeta, con el objetivo de transformarlo en espacio turístico experiencial y un producto turístico cultural referente del destino, a la vez que impulsar la movilidad sostenible”, como informan desde la Diputación que ha impulsado el plan.
Con este afán, se trabajará en una red de senderos, en el cicloturismo, o sobre el Camino Natural Vía Verde del Aceite. También se contempla la creación de una red de miradores que permitan disfrutar de los distintos paisajes del olivar jienense, la señalización e interpretación de los principales recursos oleoturísticos o un oleomapa.
Otra de las líneas fundamentales de este plan es la recuperación del legado patrimonial, como la recuperación de la almazara romana de los Robles, en la ciudad de Jaén; la recuperación del hangar de la Estación de Martos para centro BTT; la mejora de la eficiencia energética del Museo del Olivo de Baeza; o la mejora del Centro del Olivar y el Aceite de Úbeda. Por último, también se incluyen líneas para la mejora de la competitividad de las empresas y para el impulso de la gastronomía del AOVE y los chef del aceite, así como actuaciones enfocadas a un marketing más colaborativo y digital.
“Los Óscar del aceite”
Durante la semana en la que se ha celebrado la cita más importante del turismo internacional, la institución provincial ha reconocido a las cinco cooperativas y tres almazaras –siete convencionales y una ecológica– que lucirán en sus etiquetas el sello de calidad Jaén Selección a lo largo del 2024:
- Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina
- OliBaeza, de la SCA El Alcázar, de Baeza
- Puerta de las Villas, de la SCA San Vicente, de Mogón (Villacarrillo)
- ‘Esencial Olive’, de Oleícola San Francisco, de Baeza
- Azorla, de la SCA Aceites Cazorla
- Tierras de Canena, de la SCA San Marcos de Canena
- Jabalcuz Premium, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares
- Y el ecológico Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar
En el acto de reconocimiento, el presidente Paco Reyes, ha estado acompañado del director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero. “Estos ocho aceites de oliva virgen extra, los mejores entre los mejores, los Óscar del aceite, son la representación de que Jaén no sólo es la mayor productora de aceite de oliva del mundo sino la que produce un aceite de oliva de mayor calidad”, ha destacado Reyes, que ha remarcado, además, que este distintivo es “un reconocimiento al buen hacer, a la innovación y a la calidad”.
La Diputación de Jaén ha elegido un año más la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como escenario para entregar los distintivos Jaén Selección que otorga desde hace dos décadas a los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de cada campaña. Además, la institución provincial ha presentado en este marco el Plan de Sostenibilidad Turística OleotourJaén, dotado con 4,5 millones de euros para impulsar “la red de más de 150 recursos turísticos vinculados al oleoturismo en la provincia que venden nuestro destino de forma diferente a través de la cultura del aceite y del olivar”, según ha defendido el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
Así pues, OleotourJaén nace con el objetivo de “acelerar el proceso de transformación de la provincia hacia un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional, mucho más sostenible, saludable, competitivo y responsable”, tal y como ha subrayado Lozano. Para ello, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, “se pretende impulsar el papel del aceite y su cultura como hilo conductor del destino, contribuyendo a la cohesión territorial, la generación de oportunidades de empleo, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la provincia de Jaén e impulsando la transformación digital del sector”.