El socialista Pedro Casares convoca a la militancia en Santander para anunciar su candidatura a la Secretaría General
Pedro Casares, secretario general del PSOE en Santander, ha convocado a la militancia del partido a un acto público que tendrá lugar en Santander este sábado, en donde anunciará su candidatura a la Secretaría General de Cantabria, que se dirimirá en un congreso regional en febrero. Su principal rival será el actual secretario general, Pablo Zuloaga.
Casares, en su cuenta de la red social X, ha convocado a la militancia al acto y afirmado que tendrá un anuncio “ilusionante” que hacer, que no es otro que su candidatura a la Secretaría General del PSC-PSOE, según ha confirmado una fuente de su entorno.
“Este sábado, 11 de enero, a las 12.00, nos vemos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria -ha escrito Casares en su cuenta de X-. Tengo una decisión muy importante que contaros. La decisión más importante para volver a ilusionarnos”.
Una vez celebrado en Sevilla el 41 Congreso Federal, toca en este arranque de 2025 la renovación de las direcciones territoriales del partido. Aunque aún no ha sido convocado el Congreso de Cantabria, este tendrá lugar en febrero, tras un proceso de primarias en donde Casares y el actual secretario general, Pablo Zuloaga, volverán a medir sus fuerzas entre la militancia.
El secretario general de Santander ya tenía su decisión tomada en noviembre, pero entonces prefirió “respetar los tiempos” antes de hacerla pública y que los primeros que la conocieran fueran son los militantes. Ese momento ha llegado: el sábado los militantes conocerán de primera mano sus aspiraciones.
Próximamente, tendrá que reunirse la Comisión Ejecutiva Regional, que no está convocada, que a su vez deberá convocar un Comité Regional que apruebe el calendario del Congreso Regional.
El último Congreso Federal del PSOE, a donde el socialismo cántabro acudió dividido, supuso un varapalo para los miembros de la corriente crítica que lideraba en ese momento la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y que contaba con Casares como principal referente. El Congreso se saldó con el espaldarazo de Ferraz a la actual dirección socialista en Cantabria, lo que quedó evidenciado en los nombres de quienes entraban en los nuevos órganos directivos del partido en el ámbito nacional, sobre todo, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal. Además, el alcalde de Colindres, Javier Incera, y la diputada nacional por Cantabria, Noelia Cobo, entraban en el Comité Federal del partido.
Pero lo más relevante fue que de la Ejecutiva federal salía el secretario general del PSOE en Santander, Pedro Casares, tras siete años en los que había ejercido como secretario del Área de Vivienda, Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Transportes --de 2017 a 2021--, y de Política Económica y de Transformación Digital.
Los casaristas volvieron a Cantabria sin ninguna representación, lo que fue interpretado como un correctivo a aquellos territorios que habían abierto el melón de la disputa interna en los prolegómenos de una convención nacional que precisamente pretendía dar imagen de unidad. Pese a que el proceso de primarias previo en Cantabria, se saldó con una victoria de Herrán en la impugnación de los resultados, la victoria se reveló pírrica en el 41 Congreso Federal en donde la delegación de Zuloaga fue la que salió mejor parada.
Para lo que sí sirvió el proceso de primarias precongresual fue para medir las fuerzas de las dos corrientes del socialismo cántabro, lo que llevaba a una conclusión: un equilibro precario en el reparto de fuerzas entre ambos. Asimismo, queda por ver ahora, tras el correctivo de Madrid, si ese equilibrio se ha roto y las filas de Herrán-Casares siguen manteniendo prietas las filas, se han acrecentado o, por contra, han ido perdiendo efectivos.
Susana Herrán, con el ascendiente de Casares, acudió al Congreso de Sevilla encabezando una lista en la que estaban integradas nueve personas afines: Julio Pinna, Ainoa Quiñones, Sergio Abascal, Esther Bolado, Gonzalo Fernández, Andrea Ventisca, Salomón Martín, Lydia Terán y Nicolás Toral.
Será en febrero, una vez se convoque el congreso regional del PSC-PSOE, en donde ambas fuerzas en disputa dirimirán quién se hace con las riendas del partido, tras el primer envite del Congreso Federal.
0