Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Cazoña en Santander se rebelan contra la ampliación de la OLA a su barrio por considerarla innecesaria

Parquímetros de la OLA en Santander.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

Vecinos del barrio santanderino de Cazoña han pedido que no se implante la OLA (Ordenanza Limitadora del Aparcamiento) en su zona al considerarla innecesaria por haber plazas suficientes en superficie y en las edificaciones como para garantizar una respuesta adecuada a las necesidades de aparcamiento, incluso teniendo en cuenta la proximidad de importantes focos de atracción del tráfico como es el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Asimismo, personal sanitario del centro hospitalario también ha presentado alegaciones, en un número indeterminado por el momento, para garantizar la gratuidad o algún tipo de fórmula para que el trasiego diario de trabajadores y familiares de pacientes no esté condicionado por una “barrera económica” como es pagar por aparcar.

El anteproyecto de la nueva ordenanza de la OLA termina este 10 de enero su paso por un proceso de información pública. La nueva regulación supone un cambio importante para la movilidad de la ciudad, dado que hay prevista una ampliación de superficie y nuevos tipos de estacionamiento. Cuando se apruebe definitivamente, la OLA estará implantada también en Cazoña, Castilla-Hermida, Tetuán-Alto de Miranda y El Sardinero y reflejará plazas con distintos horarios de estacionamiento y características diferenciadas según los vehículos.

La nueva disposición de la OLA en Santander puede consultarse en la página web del Ayuntamiento. Entre los que se han pronunciado está la Asociación de Vecinos Amigos de Cazoña, que propone, sin ambages, la supresión del nuevo Sector 1 que afecta a buena parte del barrio. En su argumentación estima que, pese al 'efecto Valdecilla“ existen ”aparcamientos suficientes en superficie“ que hacen innecesaria la implantación de la OLA.

“Dadas las características del barrio de Cazoña, donde existen numerosas plazas en superficie y muchos de sus edificios tienen plazas de garaje, no tiene sentido aplicar una norma como esta, ya que existe rotación suficiente para abarcar la demanda de aparcamiento”, han asegurado los vecinos en un escrito dirigido al Ayuntamiento de Santander.

Según el estudio que han realizado, los edificios en las calles Torres Quevedo, Luis Vicente de Velasco, Joaquín Bustamante y M. Rioz y Pedraja tienen garajes, mientras que en Cardenal Herrera Oria, un 40% de los inmuebles tienen plaza de garaje.

Ya no solo por el número de plazas disponibles en superficie y en las edificaciones, sino que también se haría innecesaria la OLA por existir una rotación de vehículos alta. Así, de las plazas libres a distintas horas de la mañana suele haber disponibles para aparcar entre 80 y 90 por las distintas calles del barrio, aseguran según su estudio. Además, tres organismos con sede en las inmediaciones disponen de parkings propios: Facultad de Medicina (150 plazas); Residencia Cantabria (120 plazas con pasarela y 80 libres); y Centro de Salud (40 con pasarela y 40 libres).

Las inmediaciones del Hospital Valdecilla disponen, además, de cuatro aparcamientos: Plaza de Méjico, Valdecilla Sur y Norte y el parking de Cazoña, junto a la Residencia Cantabria, con un total de 2.600 plazas.

En superficie, las zonas de Ciudad Jardín y Plaza de Toros tienen un índice de ocupación por debajo del 75%, según un estudio de la Universidad de Cantabria. Esto último es un argumento más para la asociación vecinal confirmatorio de la falta de necesidad del Sector 1. Si se implantara, estiman, se generaría un 'efecto frontera' que, en consecuencia, en la parte del barrio que no lo abarcase, por lo que como mucho sugieren “ampliar los tiempos de estacionamiento en Ciudad Jardín y entorno de la Plaza de Toros.

Los vecinos de Cazoña, pese a rechazar la OLA en su barrio, han formulado sugerencias para la ordenanza en sí, entre otras que se delimite claramente las plazas de residentes (color verde) y que el aparcamiento en Zonas DIS (disuasorio para el estacionamiento ilimitado) no sea por tiempo ilimitado, sino que oscile entre las 24 y 48 horas para evitar que se convierta en zonas de aparcamiento permanente de vehículos con poco uso.

Personal sanitario de Valdecilla

Otros que están recurriendo también son trabajadores del Hospital Valdecilla, a los cuales, y a los familiares de pacientes del hospital, afecta la nueva regulación de pago. De hecho, el Grupo de Funcionarios Estatutarios Sin Siglas está facilitando un modelo tipo de alegación en el que se pide habilitar más plazas gratuitas. Como alternativas, también propone “un sistema de permisos para pacientes y trabajadores o mejoras en el transporte público que de forma más eficiente y responsable conecte eficazmente con el hospital”.

Según el Grupo de Funcionarios Estatutarios, la regulación de la OLA en la zona puede acabar siendo discriminatoria para quienes tengan un poder adquisitivo bajo:

“El hospital es un espacio de vital importancia para todos los ciudadanos, al que acuden pacientes, familiares y personal sanitario diariamente. La implementación de un sistema de pago por aparcamiento puede generar barreras económicas para las personas que requieren atención médica, especialmente aquellas con recursos limitados o enfermedades que implican visitas frecuentes. A mayor abundamiento, los precios de las zonas de parking privado son inasumibles para parte de la población que se desplaza por temas de salud y el personal sanitario. Aunque existen unas determinadas plazas tasadas, estas se encuentran ocupadas con una lista de espera que no consigue dar respuesta a los profesionales que precisen utilizar este servicio de aparcamiento”, se razona en el formulario de alegación.

Grupo de Funcionarios Estatutarios considera que el personal sanitario se enfrenta a diario a altos niveles de estrés, por lo que, “imponerles costes adicionales por estacionar, podría afectar su motivación y bienestar. En el caso de los familiares y acompañantes de pacientes, añade que ”obligarles a pagar por aparcar es una carga económica innecesaria en momentos ya de por sí difíciles“.

Nueva regulación de las plazas

El borrador de la nueva OLA divide la ciudad en sectores y establece una nueva tipificación de las plazas que se habilitarán, siguiendo un patrón de colores. Los tipos de plaza son los siguientes:

  • Roja: Plazas destinadas exclusivamente para la alta rotación y con una limitación de tiempo máximo de estacionamiento para todos los usuarios de 1 hora y 30 minutos. 
  • Azul: Plazas destinadas a la media rotación dónde la limitación del estacionamiento es de 2 horas para vehículos en general e ilimitada para los de residentes habilitados del respectivo sector. 
  • Naranja: Plazas destinadas a la media/baja rotación, con estacionamiento limitado para vehículos en general a 4 horas e ilimitada para residentes habilitados del respectivo sector. 
  • Naranja Estacional: Plazas destinadas a la media/baja rotación, con una duración máxima de estacionamiento de 5 horas para vehículos en general e ilimitada para los de residentes habilitados del respectivo sector.
  • Mixta: Plazas con las características de algunas de las tres primeras zonas, descritas en función del horario que se establezca. 
  • EVE: Plazas destinadas a estacionamiento de vehículos que por sus características tengan limitado el estacionamiento y/o el acceso a otras zonas de la ciudad (vehículos especiales, autocaravanas, 'carsharing' y similares). 
  • DIS: Plazas destinadas a aparcamiento disuasorio para el estacionamiento ilimitado de todo tipo de usuarios, vinculadas al uso del transporte público. 

Con la ampliación de la OLA, se pasará de las 6.100 plazas actuales a 9.330 durante todo el año y a 13.030 en verano cuando esté vigente en El Sardinero, donde habrá cuatro zonas diferenciadas.

Etiquetas
stats