Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La última fórmula del PP para los problemas en los SUAP en Cantabria: más dinero para sanitarios y desvío de pacientes a otros servicios

Manifestación de los trabajadores de los SUAP de Cantabria.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

La última fórmula de la Consejería de Salud de Cantabria para los problemas de cobertura en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) es ofrecer más dinero para los profesionales sanitarios y el desvío de pacientes a otros servicios de Urgencia de Atención Primaria en caso de que no se puedan cubrir las bajas imprevistas en verano o en fin de semana.

El departamento que dirige César Pascual (PP) firmó recientemente un acuerdo para la mejora de las condiciones laborales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en el que se recoge su propuesta para acabar con el problema de la falta de médicos y enfermeras en los SUAP.

Ante la situación vivida y que viven los SUAP desde el pasado verano, el acuerdo recoge un “plan de contingencia” que, más que establecer un sistema de regulación de los servicios en caso de bajas imprevistas, mediante un mecanismo de retenes de guardia, incrementa la retribución de los voluntarios y también de los profesionales de SUAP más cercanos que asuman la carga de trabajo de los que queden desatendidos, como ha ocurrido reiteradamente en distintos puntos durante los últimos meses.

El 'Acuerdo de adecuación retributiva del complemento de productividad de determinados puestos de trabajo del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma de Cantabria' se firmó el 19 de diciembre y es de aplicación desde el 1 de enero, aunque será al filo del verano cuando sea plenamente efectivo con las correcciones que se introduzcan, una vez se tengan los datos de la monitorización que se realice de los servicios de Urgencia, en especial el de Torrelavega, que puede acabar siendo reforzado.

Así, según lo firmado con los sindicatos CSIF, Satse y Sindicato Médico, el Consejo de Gobierno aprobará “un programa especial para aunar la garantía de la asistencia a los ciudadanos y la calidad de la misma con el derecho de los profesionales de los SUAP al disfrute de las vacaciones y permisos reglamentarios”.

El programa irá dirigido al personal sanitario que se halle prestando servicios en la Gerencia de Atención Primaria y establecerá una incentivación para facilitar la cobertura de las ausencias temporales que se produzcan en los SUAP.

A los efectos de dicho programa, se dividirán los SUAP en cuatro grupos.

  • SUAP I: Alto Asón, Alto Pas, Campoo (Polientes y Mataporquera), Miera, Puentenansa y Pisueña-Selaya.
  • SUAP II: Altamira, Bajo Asón, Bezana, Gama, Laredo, Polanco, Potes y Suances.
  • SUAP III: Astillero, Bajo Pas, Besaya, Camargo, Colindres, Cudeyo, Meruelo, Pisueña-Cayón, Saja, Santander (Sardinero y Los Castros), Santoña, San Vicente y Torrelavega.
  • SUAP IV: Campoo (Reinosa) y Castro Urdiales.

El acuerdo lleva implícito el reconocimiento de que seguirá habiendo problemas de cobertura en los SUAP en el futuro. Así, se establecen criterios para cubrir bajas, como que, en el caso de que no fuera posible sustituir las ausencias temporales de los profesionales del SUAP mediante contratación o mediante fórmulas de auto-organización se recurrirá a aquellos profesionales de plantilla que voluntariamente hayan manifestado expresamente su disposición para efectuarlas por encima de su jornada“.

Cuando esto no funcione, se procederá a desviar pacientes a otros SUAP. Los criterios que se aplicarán, de todos modos, son los siguientes: “En el caso de SUAP doble o reforzado, se compensará al profesional que quede solo con una cantidad, en concepto de productividad variable, equivalente al 47 % del valor hora/guardia presencia física conforme a las cuantías establecidas para días laborales”, se indica.

En el caso de SUAP con un solo profesional, “el profesional de otro SUAP que asuma los pacientes de aquel será compensado con una cuantía en concepto de productividad variable equivalente al 35 % del valor hora/guardia presencia física conforme a las cuantías establecidas para días laborables. En el caso de que sean dos los profesionales de SUAP que asuman estos pacientes, la cuantía a percibir en concepto de productividad variable se dividirá entre ambos”.

El acuerdo ya ha concitado las primeras críticas, en el sentido de no resolver problemas de cobertura en los SUAP con medidas que, aparte de los incrementos salariales, ya se venían aplicando, como la autoorganización en la cobertura de bajas, pero sin retén de guardia que haría innecesario el desvío de pacientes a otros SUAP.

Etiquetas
stats