José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha sido tajante unas horas después de resultar como tercera fuerza en Andalucía: habrá un nuevo gobierno liderado por Juan Marín. “Hubo mensaje de cambio” y la formación naranja lo va a encabezar, desde el centro y la limpieza, desde la moderación y la centralidad, de la regeneración democrática. Ni los de los ERE ni los de la Gürtel, porque se están hundiendo electoralmente“, ha enfatizado. ”Estos partidos que se hunden y que están mirando las noticias de los tribunales por la corrupción que les corroe no pueden liderar el cambio“, ha dicho.
“Ciudadanos va a liderar ese cambio porque crece y crece y el bipartidismo se hunde”, ha dicho, destacando en que los naranjas van a hacer “políticas diferentes a las que han tenido hasta ahora”. En ese sentido ha asegurado que van a pedir “al PP y PSOE que no bloqueen un gobierno limpio, que sean sean responsables”. “En Ciudadanos lo hemos sido cuando ha tocado, en España y en Andalucía. Ahora pedimos que lo sean ellos”, ha añadido. “La complejidad de la situación a nadie se le escapa, pero nuestra propuesta es que PSOE y PP no bloqueen la situación”, ha dicho preguntado por una posible alianza con Adelante Andalucía“, añadiendo que se muestra a día de hoy ”incapaz de descartar ningún escenario“.
En cuanto a que VOX pueda apoyar a Ciudadanos, el secretario general de Cs ha insistido en la “propuesta prioritaria” y ha vuelto a insistir “en la responsabilidad” del PSOE y el PP. “Si no actúan con responsabilidad le pueden dar la llave de la situación a otros partidos; si actúan con responsabilidad habrá un gobierno moderado, de regeneración y desde el centro”, ha defendido.
“La nueva etapa en Andalucía no la puede protagonizar un partido que pierde el 50% de los apoyos ni un partido corrompido por la corrupción”, en referencia a populares y socialistas, respectivamente, desvelando que ha existido un contacto protocolario con el líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, sin moverse un ápice del mensaje a lanzar y que ya avanzaron Juan Marín y Albeti Rivera en la noche electoral: Ciudadanos se postula para presidir la nueva Junta de Andalucía. “Los andaluces han votado cambio y lo tendrán”, ha insistido.
A ese respecto ha insistido en que “veremos cómo lo hacemos”, emplazando a la reunión del miércoles de la Ejectuiva nacional. “Veremos las fórmulas. No será fácil, será complicado y no se resolverá en unos días”. Villegas también ha querido destacar que los resultados en Andalucía son extrapolables a nivel nacional, indicando que “se le ha dicho basta al sanchismo”. “La derrota del PSOE en Andalucía es la derrota de Pedro Sánchez”, a quien pide la convocatoria de elecciones.
A su salida del Comité Ejecutivo Permanente de la formación naranja, Villegas ha dicho que “en Catalunya no salían los números, aquí sí salen y vamos a por ello”, ha dicho preguntado por la situación generada tras las catalanas hace unos meses. El encuentro se ha celebrado en Sevilla, presidido por el presidente de Cs, Albert Rivera, y también ha contado con el portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas.