La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Mario Jiménez dejará la portavocía del grupo parlamentario socialista en Andalucía

Este lunes, la Comisión Ejecutiva Regional, presidida por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se reunirá para “con toda probabilidad” abordar una reestructuración del grupo parlamentario andaluz. Dentro de la misma cita, fuentes socialistas aseguran que se producirá la salida de Mario Jiménez como portavoz del PSOE en la cámara.

Jiménez se ha distinguido como uno de los fieles de Susana Díaz durante su presidencia de la Junta como portavoz en la cámara andaluza y, sobre todo, en las luchas internas del partido. De hecho, fue uno de sus hombres fuertes en la gestora que se creó tras la dimisión de Pedro Sánchez (actual secretario general) hace tres años. Ahora, desde EP aseguran que se le ha ofrecido la posibilidad de ocupar el puesto de José Muñoz en el Senado, pero que Jiménez ha preferido quedarse como diputado por Huelva.

El parlamentario, natural de Moguer (Huelva), aterrizó en el Parlamento andaluz en el año 2000 encabezando la lista socialista por Huelva y ostenta la Portavocía del Grupo desde 2013. Asimismo, fue vicesecretario general del PSOE andaluz. Durante estos últimos años, Jiménez ha sido una de las personas del círculo de máxima confianza de Díaz. Aunque en los últimos seis meses en los que el PSOE andaluz ha pasado a la oposición, tras perder el Gobierno de la Comunidad Autónoma, fuentes del partido aseguran que el “distanciamiento” era evidente. Incluso, que no “se dirigían” la palabra.

Las mismas fuentes han manifestado que la decisión se conocerá definitivamente en la reunión de este próximo lunes. El ex consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, es el nombre que más suena como sustituto. También de Huelva, sería una manera de no abrir más frentes en la provincia onubense cuando se augura un septiembre movido con la comparecencia del secretario general del partido en Huelva, Ignacio Caraballo, ante el juzgado por un presunto caso de cohecho. No obstante, aún no ha transcendido el nombre definitivo del sustituto de Jiménez y, según informa Efe, La dirección provincial del PSOE de Huelva desconocía a media tarde del sábado este relevo.

Los cambios podrían afectar también a la ejecutiva. Entre los nombres que pueden entrar a formar parte del círculo de confianza de Díaz, fuentes socialistas aseguran que podría estar el sanchista Joaquín Dobládez, como una suerte de gesto político de la ex presidenta para tender puentes con Sánchez. Si bien no hay ningún nombre más que se conozca cercano al actual secretario general y que pudiera formar parte de la ejecutiva.