Aunque el calendario no marque una fecha exacta que dé comienzo a la canícula, en Andalucía el hábito suele situarlo en algún punto indeterminado de la primera quincena de julio. En función del año, el periodo canicular suele arrancar con el primer episodio serio por altas temperaturas de julio, y tiende a prolongarse hasta la primera o segunda semana de agosto. Este año 2023, el arranque de las semanas más cálidas del año podrá situarse en el próximo domingo 9 de julio. Para entonces buena parte de la mitad sur peninsular comenzará a elevar progresivamente las temperaturas hasta situarlas de manera generalizada por encima de la barrera de los 40 grados. El calor dejará, previsiblemente, máximas por encima de los 43 o 44 grados en algunos puntos del interior andaluz a comienzos de la próxima semana, y tendría su punto álgido entre las jornadas del miércoles 12 y el viernes 14 de julio.
Dicho ascenso vendrá de la mano de una masa de aire muy cálido que quedará centrada sobre el sureste peninsular. Será aquí donde se produzcan las anomalías térmicas más elevadas, donde incluso zonas de la costa almeriense podrán llegar a dejar registros superiores a los 40 grados en las horas centrales del día. En todo caso, la situación podrá variar conforme avance el episodio, que dependerá en buena medida de una profunda borrasca ubicada sobre las islas británicas. Dicha borrasca, que será la que impulse e intensifique el aire cálido sobre el sur peninsular, impondrá también un régimen de vientos de poniente que podría amortiguar las temperaturas finales en la mayor parte de la mitad occidental andaluza, mientras que las incrementaría en la mitad oriental por encima de lo previsto.
Fin de semana moderado antes de la ola de calor
Antes, Andalucía vivirá un fin de semana de marcada estabilidad y temperaturas propias de la época del año. De hecho, el viento de poniente que soplará desde el comienzo del fin de semana dejará un leve descenso de las temperaturas en las provincias occidentales, donde llegarán a registrarse valores por debajo de lo habitual. Así, las máximas hasta la tarde del sábado quedarán en el entorno de los 35 grados en casi todo el interior de la región. Incluso el curso bajo del valle del Guadalquivir podrá quedar por debajo de los 35 grados durante la tarde del viernes 7 de julio, compartiendo registros con las máximas que se alcanzarán en Sierra Morena y en cotas medias y bajas de la mitad oriental. Sólo el curso medio y alto del Guadalquivir podrá acercarse o incluso superar la barrera de los 38 grados durante la primera mitad del fin de semana.
El ascenso de las temperaturas dará comienzo durante la jornada del domingo 9. Desde entonces una intensa lengua de aire cálido centrada sobre el Mediterráneo occidental, comenzará a desplazarse lentamente hacia la vertical de la Península Ibérica. Para dicha jornada se espera un ascenso generalizado de las temperaturas de entre 2 a 4 grados, siendo especialmente significativo en buena parte del tercio oriental. El domingo dejará ya máximas de entre 40 y 41 grados en casi cualquier punto del interior central y oriental andaluz, pudiendo superarse la barrera de los 35 grados incluso en algunos puntos de la costa almeriense.
Hasta 45 grados en el valle del Guadalquivir
La subida de las temperaturas irá a más con el arranque de la semana, donde la cota de los 40 grados se alcanzará ya en buena parte del litoral mediterráneo oriental, áreas prelitorales de Cádiz y Málaga y en la mayor parte de Sierra Morena. También entonces podrán superarse los 42 grados de manera generalizada en todo el valle del Guadalquivir, en una jornada que debería disparar la emisión de avisos por altas temperaturas en toda la región. De hecho, para dicha jornada podría emitirse el primer aviso rojo del episodio, ya que las máximas podrían alcanzar o superar los 44 grados en algunos puntos del alto Guadalquivir.
Desde entonces el calor se quedará en Andalucía de manera ininterrumpida al menos hasta finales de semana. La cota de los 40 grados podrá alcanzarse de manera generalizada en casi cualquier punto del interior de la región, siendo menos probable en el extremo occidental debido al viento de poniente. En el resto, incluso en buena parte del litoral mediterráneo, las máximas por más de 35 grados serán constantes, llegando a superarse los 40 grados a pie de playa por efecto del terral.
Mínimas de más de 25 grados en la mitad oriental
El segundo episodio cálido del año tendrá también unas mínimas muy elevadas, que serán especialmente altas en la mitad oriental. Aquí el termómetro podría no llegar a bajar de los 25 grados desde comienzos de la próxima semana, pudiendo incluso llegar a registrarse mínimas de entre 27 a 29 grados en algunos puntos del litoral mediterráneo. En el resto de la región las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, con los termómetros quedando por encima de los 20 grados a primeras horas de la mañana, y rondando los 23 o 24 grados en toda la depresión del Guadalquivir.