Sevilla ha sido una de las provincias andaluzas más beneficiadas por el episodio de lluvias con el que ha comenzado el curso meteorológico en la Península Ibérica. Los más de 50 litros por metro cuadrado recogidos en el área metropolitana de la capital durante la jornada del domingo, se alzaron como uno de los registros más elevados de las principales estaciones meteorológicas que la Agencia Estatal de Meteorología tiene repartidas por la geografía andaluza. La DANA, centrada sobre el Cabo de San Vicente, dibujaba una jornada muy lluviosa en toda la provincia, provocando además un importante desplome de las temperaturas.
Chubascos aislados en el arranque y el final de semana
La retirada parcial de la depresión hacia el norte, coincidiendo con el arranque de semana, favorecerá la estabilización de la atmósfera sevillana. Con el desplazamiento del centro de la DANA, la nubosidad irá perdiendo presencia, aunque se mantendrá el carácter nuboso durante la mayor parte de la semana. Además, dicha nubosidad podrá aún ir acompañada de algunos chubascos aislados, aunque de mucha menor entidad que los registrados durante la jornada del domingo.
Los chubascos, que serán débiles o muy débiles, podrán darse principalmente durante la jornada del lunes, tendiendo a desaparecer ya de cara a la tarde del martes. No obstante, la proximidad del centro de la DANA a la vertiente atlántica de la Península, podría derivar en la formación de nuevos chubascos a partir de la jornada del jueves, cuando las precipitaciones se reactivarían e irían ganando presencia e intensidad de cara al fin de semana. Estos serían más probables en los puntos más occidentales de la provincia, tanto en la desembocadura del Guadalquivir como en puntos de Sierra Morena.
Máximas por debajo de los 35 grados toda la semana
Además de la nubosidad, la persistencia del flujo de poniente en altura mantendrá las temperaturas en unos valores relativamente frescos. Aunque con tendencia a ascender, los termómetros quedarán de manera generalizada, incluso en el valle del Guadalquivir, por debajo de los 35 grados durante toda la semana. La jornada del lunes 4 será la más fría de toda la semana. Las máximas rondarán aún los 25 grados en la mayor parte de la provincia en las horas centrales de la tarde, con extremos que irán desde los 28 grados que podrán darse al sur de la campiña sevillana, y los 21 o 22 grados de algunas localidades de la Sierra Norte.
Dichas temperaturas continuarán su ascenso durante la jornada del martes. Para entonces, los termómetros de la depresión del Guadalquivir podrán subir hasta el rango de los 30 grados, mientras que llegarán hasta los 26 a 28 grados en buena parte de Sierra Morena. Ese ascenso tendrá continuidad hasta la tarde del jueves 7 de septiembre, cuando se rozarán los 35 grados en buena parte del valle del Guadalquivir y se llegará de nuevo hasta los 30 grados en Sierra Morena.
Desde entonces, y como consecuencia del nuevo acercamiento de la DANA hasta el territorio peninsular, las temperaturas comenzarán un leve y progresivo descenso. Así, se espera que de cara al fin de semana las máximas queden de nuevo en el entorno de los 30 grados en el área metropolitana de la capital y en el rango de los 26 a 27 grados en el extremo norte de la provincia.
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.
Suscríbete a nuestro canal en este enlace.