Durante la jornada del jueves comenzaba a atravesar la península ibérica un frente frío desde el noroeste hacia el sureste, que dejaba algunas precipitaciones a últimas horas del día. En general siendo muy débiles y ocasionales, siendo más probables a últimas horas del día y en puntos de montaña, aunque los cielos han permanecido cubiertos durante gran parte del día.
Será ya en la jornada del viernes cuando esa bajada de los termómetros afecte a toda Andalucía con mayor consistencia, dejando el mercurio por debajo de los 17-18 ºC de máxima en toda la región, y en puntos donde esa nubosidad sea más compacta no subirán de los 10-12 ºC. Los intervalos abundarán en toda la comunidad, aunque con pocas precipitaciones, y de nuevo en la segunda mitad de la jornada los cielos estarán más nubosos y podrán dejar algunas lloviznas en cualquier punto, siendo algo más descabales en zonas elevadas de la mitad oriental, donde serán de nieve a partir de los 1000 metros de altitud. El viento soplará con cierta intensidad del noroeste acrecentando la sensación de frío.
De cara al fin de semana se prevé que continúe la entrada de vientos del noroeste, fríos y desapacibles, que dejarán un tiempo en general parcialmente nuboso, con pocas precipitaciones, más probables durante primeras horas del sábado o últimas horas del domingo, y en zonas de las sierras del sur y este de la comunidad donde pueden caer en forma de aguaceros y con una cota de nieve que se moverá entre los 1000-1400 metros durante el fin de semana. Las temperaturas oscilarán entre los 15-17 ºC de máxima y los 3-5 ºC de mínima en zonas bajas y litoral mediterráneo, mientras que en zonas interiores más elevadas prácticamente no subirán de los 12 ºC en la mayoría de municipios y noches que serán frías, rozando la helada.
Inestabilidad a inicios de semana, estabilidad y frío el resto de días
El lunes, un nuevo pulso de aire frío entrará en la península con misma dirección, noroeste-sureste, por lo que un nuevo sistema frontal atravesará la península dejando precipitaciones, especialmente en la cara norte de los principales sistemas montañosos. En Andalucía esas lluvias podrán ser algo más destacables en puntos del interior oriental, siendo de nieve en cotas relativamente altas, superiores a los 1500 metros, aunque irá bajando a lo largo del día, situándose por debajo de los 1000 metros. El viento arreciará de componente noroeste, pudiendo dejar rachas intensas en zonas de cumbre.
Las temperaturas descenderán de cara a últimas horas del lunes y durante la jornada del martes y miércoles, por lo que, se espera un ambiente plenamente invernal para la semana que viene, con máximas que no superarán los 15 ºC y heladas en zonas de montaña. Aunque el tiempo a partir del martes se irá estabilizando, dejando días de intervalos nubosos en prácticamente toda Andalucía, más soleados el día del martes y durante todos los días en la zona del litoral mediterráneo.
Continúan el régimen de norte en toda Andalucía
A partir del jueves el tiempo continúa con un marcado régimen de viento de norte, por lo que las temperaturas seguirán siendo frías, aunque ascenderán levemente durante las jornadas del jueves-viernes. El estado del cielo vendrá dominado por nuevas bandas de nubes que llegarán desde el norte, en general deshilachadas y con pocas precipitaciones, pero que dejarán los cielos algo velados. Los días con menos vientos, y a priori, con una sensación térmica más agradable, serán el viernes y el sábado, puesto que, a partir del domingo una nueva irrupción de aire frío podría traer un nuevo frente y un nuevo descenso térmico, aunque los modelos todavía pueden variar mucho. Lo que sí se puede asegurar, es que volverán las temperaturas más propias para la época, con ambiente más frío, invernal, y con precipitaciones que por lo general serán débiles, que aparecerán con más frecuencias en puntos de sierra y un viento que será de norte o noroeste en los próximos días.