Desde comienzos de la primavera astronómica, Andalucía ha vivido con temperaturas por encima de lo normal. Y buena parte del mes y medio transcurrido, lo ha hecho además con valores extremos y anomalías de hasta 15 grados por encima de lo habitual. Algo que, al menos temporalmente, llega a su fin. Mayo va a recuperar parte de la normalidad climática perdida en primavera, gracias a un descenso térmico que situará las temperaturas en valores normales para la época. Será, además, el anticipo de un cambio de tiempo aún mayor de cara a la próxima semana, que podría dejar las primeras precipitaciones generalizadas de la primavera en toda la región. Antes, además del descenso en el termómetro, las lluvias regarán parte del tercio oriental andaluz durante un fin de semana que apunta a ser un antes y después para lo que resta de mes.
Entre 4 y 8 grados a partir del fin de semana
El responsable del próximo cambio de tiempo que va a vivir Andalucía es una pequeña área de bajas presiones que llegará hasta el noroeste peninsular a comienzos del fin de semana. Irá acompañado por una masa de aire frío de origen polar, que aunque no afectará de lleno a toda la Península, sí servirá para desplazar el aire cálido asentado sobre la atmósfera andaluza. Esto hará que entre las jornadas del jueves 11 al sábado 13 de mayo, las temperaturas acumulen un descenso de entre 4 a 8 grados en todo el territorio.
Así, las máximas caerán por primera vez por debajo de los 30 grados en toda la región desde el pasado 22 de abril. Será durante la jornada del sábado cuando en la depresión del Guadalquivir se registren temperaturas en el rango de los 27 a 28 grados tras haber rondado los 35 grados en la primera mitad de semana. El descenso será más acusado en el norte y la mitad oriental andaluza, donde extensas zonas de Sierra Morena y todo el interior oriental a duras penas superen la barrera de los 20 grados.
Chubascos y tormentas para el tercio oriental
Aunque de manera menos acusada, la bajada de temperaturas también se notará en el litoral atlántico, con máximas que rondarán los 26 o 27 grados de la costa gaditana y los 28 a 29 grados de la onubense donde aún se podrán superar los 30 grados en la tarde del viernes. Mucho menos impacto tendrá el descenso térmico en el litoral mediterráneo, donde las temperaturas se mantendrán muy estables, con máximas que seguirán rondando los 22 a 24 grados durante todo el fin de semana.
Sin embargo, en la vertiente mediterránea andaluza, será la lluvia la protagonista del fin de semana. Aquí los chubascos y tormentas podrán disparar su formación desde primeras horas de la tarde del viernes, extendiendo su presencia a las jornadas del sábado y domingo. En el resto de la Comunidad, aunque podrán registrarse algunos chubascos de poca entidad en el tercio central, será el ambiente nuboso el que predomine en los cielos a lo largo del fin de semana.
Tiempo de DANAS: las tormentas se extienden al resto de la región
Será ya de cara a inicios de la próxima semana cuando las lluvias puedan extenderse a toda la región. La llegada de una segunda baja hasta la vertical peninsular desde la madrugada del martes 16, derivará en la formación de una depresión aislada en altura, o DANA, que disparará la formación de tormentas en toda la región a partir de la tarde. Desde entonces, y hasta la jornada del jueves, podrán registrarse chubascos y tormentas de cierta envergadura en todo el territorio andaluz, siendo éstas más probables e intensas a lo largo del miércoles 17 de mayo.
La llegada de la DANA servirá además para que las temperaturas se mantengan en un rango similar a las registradas durante el fin de semana. Así, las máximas rondarán los 30 grados a lo largo de la depresión del Guadalquivir, al menos, hasta mediados de la próxima semana, mientras que en el resto de la región el termómetro a duras penas superará la barrera de los 25 grados.