Canarias se aproxima al cierre de 2024 con subidas de primer nivel en precios hoteleros

Archivo - Imagen de archivo de  recepción de un hotel

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

Las variables económicas que hablan o desentrañan el rendimiento medio de los negocios hoteleros en Canarias están siendo buenas o muy buenas para los empresarios o cadenas a lo largo de todo este 2024, también para el último registro conocido, el de este noviembre, cuando las estadísticas de Coyuntura Turística Hotelera para el citado periodo, servidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dan a Canarias un aumento del Índice de Precios Hoteleros (IPC) del 7% interanual (el 7,4% como promedio nacional).

De nuevo, y ya van 11 meses así en este 2024, que será de récord tanto en afluencia de turistas como en el gasto general de estos, los hoteleros isleños reciben excelentes noticias sobre el rendimiento de sus instalaciones para el alojamiento de visitantes. Desde el año 2008 (base 100), el del estallido de la crisis financiera mundial, los precios hoteleros en Canarias se han incrementado el 78% (datos nominales), el registro más notable en toda España, casi el doble del nacional, en el 43%. La segunda comunidad autónoma con mayor elevación en ese mismo periodo de referencia (noviembre de 2008, noviembre de 2024) es Baleares, pero lejos de Canarias, pues alcanza el 53%.

El excelente comportamiento del negocio hotelero en Canarias, si se mide a través de la variable de ingresos obtenidos, responde como factores principales a la fuerte afluencia de turistas hacia las islas (se cerrará el año con una cifra global cercana a los 18 millones de visitantes, casi dos más que la marca histórica vigente de 2023 -16,2- y con récord asegurado en llegada de extranjeros, muy por encima de los 15 millones -la entrada máxima anual está en 14,3, del año 2017-); a los elevados niveles de ocupación, por encima del 80% o más de media este año, y a la mejora de los días de estancia en el lugar de vacaciones, en este caso, y como reza la marca, el destino Islas Canarias.

La tónica de precios o de ingresos por habitaciones ocupadas o disponibles en los hoteles de Canarias no ha descrito ninguna pauta negativa en lo que va de 2024, lo que además se reconfirma en este noviembre, el segundo mes de la temporada alta turística en las islas.

Si se analizan las dos principales variables publicadas por el INE para medir aquellos ingresos, el precio medio diario por habitación ocupada (conocido por las siglas ADR) y el ingreso promedio por habitación disponible en los hoteles (simplificado en RevPAR), se observa que la primera de estas variables es, en términos absolutos, la más alta de toda España, con 146 euros por habitación y día, el 10% más respecto a lo ocurrido en el mismo mes de 2023. Por detrás de Canarias, está Madrid, la segunda comunidad autónoma en el ranking, con 142 euros por día y el 15% de subida interanual. El registro nacional es de 114 euros, con un alza del 8% entre el mismo mes de 2023 y 2024.

En lo que respecta al segundo de los registros anunciados, el RevPAR, el valor promedio o ingreso por habitación y día teniendo en cuenta todas las ofertadas es de 131 euros (más 11%), lo que, al acercarse ambos valores (el ADR y el RevPAR), sin duda indica que la ocupación hotelera ha sido muy alta y, por lo tanto, se halla en los niveles que ofrecen rendimiento a estos negocios directamente dependientes del turismo. El dato nacional es de 74 euros por día, con más 10%, por los 111 euros de Madrid y un alza del 17%, de nuevo en el segundo puesto de la clasificación por comunidades autónomas.

Datos de interés en esta coyuntura mensual

A escala nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en noviembre pasado aumentaron el 5,4% (más de 20 millones) respecto al mismo mes de 2023, con las de los viajeros residentes en España subiendo el 9,8% interanual, y las de no residentes, el 2,9%. Los hoteles facturaron 113,7 euros de media por habitación ocupada, el 8,4% más que el mismo mes del año anterior, según el registro medio país.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre de 2024, con el 17,2%, 14% y 12,6% del total de las pernoctaciones en España. En cambio, los principales destinos de los no residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía, con el 44,5%, 15% y 14,4% del total. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7% y el 16,6% del total de pernoctaciones de no residentes en noviembre pasado.

Por zonas turísticas, Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con cerca de 2,2 millones, y los puntos turísticos con más fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla de Gran Canaria.

En el mes de referencia, Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante noviembre, en el 75,5%. Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (78,8%), y fue esta isla la de mayor ocupación en fin de semana (78,7%). El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana fue Puerto de la Cruz, con el 80,2% y 82,8%, en el norte de Tenerife.

Etiquetas
stats