La portada de mañana
Acceder
El rey pide a los políticos “serenidad” para rebajar “el ruido de fondo"
'Sor Collina', la monja que ejercía de enlace entre los presos y la mafia calabresa
OPINIÓN | 'El rey se hace un selfie en el barro', por Isaac Rosa

Canarias completa las ayudas del Posei adicional de 2023 tras poner ocho millones que el Estado le niega

Narvay Quintero, en el Parlamento de Canarias.

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, que dirige el herreño Narvay Quintero (AHI), ya ha abonado, antes de que terminara este 2024, los 8,2 millones de euros que restaban para completar hasta el 100% los abonos de las ayudas del Posei adicional de 2023, que se transfieren tras el cierre del año que las compromete, en este caso, en 2024.

Esos fondos públicos proceden de la Comunidad Autónoma de Canarias, y han servido para atender los incrementos aprobados por la Comisión Europea dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) denominado adicional (el que define las medidas que se financian o cofinancian con ayudas de Estado) y con cargo a la campaña de 2023. Tal financiación pública, en su totalidad, la debe asumir, como regula el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), el Gobierno de España al tratarse de una ayuda de Estado.

Pese a ello, el Estado este año 2024 solo aportó 21 millones de euros de los 32 millones presupuestados inicialmente para el Posei adicional de 2023, lo que obligó, si se quería pagar dentro del año 2024 el 100% de estas ayudas, a que la parte restante se financiara con fondos propios de Canarias, dinero que, en teoría, solo en teoría, ahora debe el Estado a las islas.

Las ayudas del Posei adicional de 2023 (que se suman a las cantidades del Posei comunitario para la agricultura y la ganadería isleñas, con 37,3 millones de euros anuales para el primer subsector, sin el plátano -141,1 millones-, y con 27,8 para el segundo, financiación exclusiva de la Unión Europea -UE-) ascienden a unos 29 millones de euros, una cantidad que debe sufragar el Gobierno de España en su totalidad. Sin embargo, como ya ha explicado en numerosas ocasiones el consejero de Agricultura, el Estado solo ha transferido este 2024 (presupuesto estatal prorrogado) para los abonos con cargo a 2023 los 21 millones de euros correspondientes a la ficha ordinaria del Posei adicional (lo mismo se trasvasó en 2023 para pagar los compromisos de 2022), “de manera que por segunda campaña consecutiva se desatienden los aumentos anunciados por el Ejecutivo canario -con Alicia Vanoostende, del PSOE, en la Consejería- en la pasada legislatura, pues estos no contaban con previsión de abono por parte del Gobierno de España”, subraya la Consejería en una nota.

Como ya ocurriera en el año 2023 con el pago de 5,5 millones de euros [esta vez para el abono de ayudas consolidadas en 2022 del Posei adicional, con un total de 21 millones más esos 5,5], cifra que se financió con fondos de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo regional vuelve a asumir los incrementos del Posei adicional ante “el nuevo incumplimiento del Estado con las personas [y empresas] que se dedican a la agricultura y la ganadería en el archipiélago”, beneficiarios “que habían contemplado esta compensación en sus previsiones económicas”, expuso Narvay Quintero.

Esta semana, la Viceconsejería de Sector Primario ha publicado la resolución de concesión de esas ayudas por un importe total de 26,2 millones de euros, a los que se suman los 2,9 millones de euros de la medida I.9, concebida para la readaptación de mercados y dirigida en exclusiva al cultivo del tomate tras la crisis de esta actividad agrícola antes enfocada a la exportación. Este pago ya había sido hecho anteriormente.

Ese total de algo más de 29 millones de euros, casi tres millones menos que la previsión inicial de pago de 32 (21, los puestos por el Estado, más 11, los previstos por Canarias, ese era entonces el cálculo), beneficia a 4.868 profesionales del sector agrario y se distribuye de la siguiente manera: más de 13 millones de euros destinados a apoyar la producción vegetal, incluyendo frutas, hortalizas, tubérculos, flores y plantas vivas, así como el mantenimiento de vides para la elaboración de vinos con denominación de origen protegida (DOP); cerca de 11 millones de euros para apoyar la producción animal, con el fomento del consumo local de productos lácteos, la carne fresca de origen local, los huevos y la miel, y el apoyo tanto a los productores como a la industria transformadora, y más de dos millones de euros en ayudas a la transformación y el embotellado de vinos con DOP, para mejorar la competitividad de los productos exportados. Aquí hay unos 26 millones (26,2), que, con los 2,9 en apoyos para la reestructuración del cultivo del tomate de exportación, se llega la cifra anual de 2023 de algo más de 29 millones (solo Posei adicional).

El Estado, siempre según lo afirmado por la Consejería de Agricultura, debió aportar esos más de ocho millones de euros finales (inicialmente se pensó en 11 para pagar todo el 2023) necesarios para completar al 100% la financiación del Posei adicional de 2023, su ficha financiera de ese año, a lo que Agricultura entiende que se debían unir los 5,5 millones de euros aportados con el mismo fin por la Consejería de Agricultura con cargo a medidas del Posei adicional de 2002, fondos autonómicos que completaron entonces los subsidios con derechos esa campaña. En total, han faltado unos 14,5 millones de euros, dinero público que se sigue reclamando al Estado y este no pone, al menos por ahora.

Los apoyos directos del programa Posei en Canarias

La UE financia el programa Posei canario (en su versión comunitaria) con 268,4 millones de euros al año, una ficha garantizada hasta 2027, el último del actual septenio presupuestario (2021-27). Esa asignación total, que salvó un recorte previsto por la Comisión del 3,9% (10,5 millones por año), no se podrá modificar hasta que se apruebe el nuevo marco presupuestario (2028-34), lo que implica que el programa Posei para Canarias está condenado a crecer, a tener más recursos, solo por la vía del Posei adicional (la aportación de ayudas de Estado, siempre previamente autorizadas por la Comisión, lo que se suele hacer una vez al año).

Para abonar los derechos consolidados en 2023 dentro del Posei adicional, se necesitaron al final los algo más de ocho millones ya señalados, hasta un total en torno a los 29 millones de euros. A esta cantidad, la global del Posei adicional para pagos de 2023, se unen los 37,3 millones de agricultura dentro del Posei comunitario y los 27,8 millones de ganadería en el mismo marco.

El Posei comunitario se divide en cuatro medidas específicas:

a) Ayudas directas a actividades agrícolas, salvo el plátano, con 37,3 millones de euros al año.

b) Ayudas directas a actividades ganaderas, con 27,8 millones.

c) Ayudas directas al cultivo del plátano, con 141,1 millones (cantidad blindada, de la que no salen fondos a otros paquetes de ayudas, lo que no ocurre con el resto).

d) Fondos de apoyo a la importación de productos alimentarios y materias primas agrarias dentro del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), con unos 62,2 millones (esta partida puede oscilar y ya se han producido trasvases aprobados por la Comisión desde el REA a medidas de apoyo a las producciones vegetales y animales). El REA puede gastar un máximo de 72,7 millones de euros al año, y ahora posee una ficha en torno a los 60 millones.

Etiquetas
stats