Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón tendrá que pactar con Vox si quiere aprobar los presupuestos de 2025 en los próximos meses

Carlos Mazón, en un acto en Elx este 24 de diciembre.

Sergi Pitarch / EFE

València —
24 de diciembre de 2024 21:28 h

25

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este martes que confía en el diálogo con la oposición y en que esos grupos políticos estén “a la altura de las circunstancias que necesita la Comunitat Valenciana” y asuman su responsabilidad para que haya unos presupuestos de la Generalitat de 2025. Tras la negativa de Compromís y PSPV-PSOE a sentarse a negociar por la gestión de la tragedia por parte de Mazón, al presidente solo le queda la ultraderecha para poder obtener una mayoría que le permita presentar y salvar los presupuestos. Es la primera vez en 35 años que se tienen que prorrogar unos presupuestos de la Generalitat, lo que evidencia la debilidad del PP valenciano en estos momentos.

Preguntado este 24 de diciembre tras un acto en Elx sobre si después de la decisión del Consell de prorrogar los actuales presupuestos autonómicos confía en un acuerdo con los grupos de la oposición para sacar adelante unas nuevas cuentas, el presidente ha asegurado: “Vamos a intentar que haya unos presupuestos y que cada uno asuma su responsabilidad; nosotros vamos a asumir la nuestra, aunque desgraciadamente hay veces que algunos partidos, como Compromís deciden ni siquiera venir a hablar con la Generalitat”. Pero socialistas y valencianistas han cerrado cualquier probabilidad de pactar nada con un Gobierno o un PP liderado por Mazón. De hecho, Compromís ha propuesto la realización de una moción de censura y el PSPV-PSOE ha instado a Alberto Núñez Feijóo a destituir a Mazón y que el PP nombre un presidente de transición hasta nuevas elecciones.

El president ha afirmado que le “sorprende” esa actitud en un momento en el que es necesario “el apoyo de todos” para las ayudas, los créditos y las inversiones que hay que hacer para atender las consecuencias de la DANA, un objetivo en el que la Generalitat lleva movilizados “1.300 millones de euros”, frente a los mil millones de la semana pasada. “Esos presupuestos son necesarios y me parece insólito que haya grupos políticos como Compromís que ni siquiera quieran venir a hablar, que creo que es la mínima acción democrática”, ha insistido el president, quien ha añadido que confía en dialogar con quien quiera estar a la altura de la responsabilidad que se necesita.

La situación del Gobierno de Mazón es similar a la del Gobierno de Pedro Sánchez, en este caso por la negativa del PP a apoyar las cuentas del Estado. En este caso el desembolso del Gobierno de España por la DANA supera ya los 16.000 millones.

Visitas a las zonas de la DANA 

Por otra parte, preguntado sobre si estos días tiene previsto visitar zonas afectadas por la riada de la DANA del 29 de octubre, el president ha afirmado que “toda la Generalitat” está “visitando todos los días”, y en su caso por ejemplo estuvo este lunes en Torrent con niños tutelados por la Generalitat. 

“Creo que lo más importante en los municipios, más allá de una visita personal que se puede dar en un momento institucional o no, es que seamos efectivos”, ha afirmado Mazón, quien ha considerado que la Generalitat lo está siendo con los más de 1.300 millones movilizados.

También ha reivindicado que, “en tiempo récord, en apenas 7 días”, han cobrado las ayudas de autónomos más de 13.000 autónomos afectados por la DANA, mientras que más del 50 % de las ayudas a personas están “ya ingresadas”.

“Vamos visitando de manera personal, unas veces con medios de comunicación y otras veces sin ellos para hablar directamente con la gente” ha asegurado.

Finalmente, preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de inadmitir las tres querellas y las cuatro denuncias interpuestas contra él por la gestión de la DANA, Mazón ha indicado que la valoración que es la de respetar las resoluciones judiciales, “como siempre”. “Espero que todo el mundo también la respete”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo valenciano.

Etiquetas
stats