Tras las últimas lluvias registradas en buena parte de Andalucía, el ambiente inestable se tomará un descanso en toda la región coincidiendo con el cierre del puente festivo de diciembre. El paso del último sistema frontal en la madrugada del viernes 8 de diciembre dejará vía libre a las altas presiones. Desde el arranque del fin de semana, casi toda la Península Ibérica, a excepción de la vertiente cantábrica, quedará a merced de la dorsal anticiclónica. El anticiclón extenderá su dominio hasta mediados de la próxima semana, cuando la llegada de una pequeña vaguada al norte peninsular volverá a inestabilizar la atmósfera andaluza con la llegada de nuevas precipitaciones.
Lluvias débiles y viento en la mitad oriental para arrancar el fin de semana
Las últimas lluvias del episodio húmedo iniciado desde finales de noviembre llegarán hasta la región en la madrugada del viernes 8. Las precipitaciones, que serán por lo general de carácter débil o muy débil, se extenderán a la mayor parte del territorio andaluz hasta primeras horas de la mañana, a excepción del litoral y pre-litoral mediterráneo donde a pesar de que los cielos permanecerán nubosos no existirá riesgo de lluvia.
El barrido del frente durante la madrugada y la mañana del viernes dejará importantes rachas de viento que serán especialmente fuertes en los sistemas orientales. Aquí, el paso del frente podrá dejar rachas de entre 80 y 90 km/h, ante lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fuerte viento en el valle del Almanzora y los Vélez, el Campo de Tabernas y a lo largo de la costa granadina y del poniente almeriense.
Las nubes y lluvias de la mañana dejarán paso a una tarde de claros y nubes que se prolongará durante el resto del fin de semana. De hecho, la mayor parte de los cielos andaluces quedarán despejados desde la tarde del viernes, aunque aún podrán formarse desde primeras horas de la noche bancos de niebla y brumas en extensas zonas de valles y mesetas, donde a primeras horas de la mañana podrían dificultar la visibilidad.
Moderado ascenso térmico a partir del domingo
A pesar de la formación de las nieblas, el resto del fin de semana se mantendrá con cielos muy poco nubosos o despejados. Además, la llegada de la dorsal anticiclónica irá acompañada por una masa de aire templado en altura, que se irá intensificando con el paso de los días y que dejará un notable aumento de las temperaturas en superficie. Así, a pesar de que los termómetros puedan permanecer relativamente estables entre las jornadas del viernes al sábado, desde el domingo 10 las temperaturas comenzarán un ascenso en toda la región que será más notable en el arranque de semana en todo el litoral mediterráneo y buena parte de la mitad oriental.
El ascenso térmico previsto dejará temperaturas entre 6 a 10 grados por encima de los valores habituales para la época. De hecho, las máximas alcanzarán o superarán la barrera de los 25 grados en algunos puntos del litoral mediterráneo y en el interior del tercio oriental. Algunos puntos del interior de la provincia de Almería y de la Costa del Sol llegarán incluso a los 27 grados a comienzos de la próxima semana, siendo las tardes del lunes 11 y del martes 12 de diciembre cuando se registren los valores más elevados. Por su parte, tanto la depresión del Guadalquivir como el resto del territorio elevarán las temperaturas por encima de los 20 grados, llegándose hasta los 21 o 22 grados durante la tarde del lunes de manera generalizada.
También las mínimas experimentarán un fuerte ascenso en todo el territorio andaluz. Tras un fin de semana con temperaturas de entre 4 a 7 grados a primeras horas de la mañana en el interior de la región, las mínimas volverán a situarse en el rango de los 8 a 10 grados de manera generalizada a partir de la mañana del lunes. Entre las mañanas del lunes al martes, las mínimas más elevadas se localizarán en numerosos puntos del litoral mediterráneo y del extremo oriental, con temperaturas que incluso podrían no llegar a bajar de los 17 o 18 grados.
Lluvias débiles y descenso de temperaturas a mediados de semana
El ambiente casi primaveral llegará a su fin de cara a la jornada del miércoles. Desde entonces se espera una brusca caída de las temperaturas al paso de un nuevo sistema frontal que dejará precipitaciones de carácter débil desde primeras horas de la mañana. La lluvia, que volverá a barrer la región de noroeste a sureste del territorio, dejará a su paso una importante descenso térmico de entre 5 a 10 grados, con mínimas que volverán a caer por debajo de los 10 grados en toda la mitad occidental, y máximas de nuevo en el rango de los 15 a 18 grados a lo largo de la depresión del Guadalquivir.