Noviembre para olvidar. Lejos de que el mes mantuviese el buen ritmo de lluvias iniciado a mediados de octubre, la ausencia de precipitaciones y unas temperaturas mucho más cálidas de lo normal han sido los grandes protagonistas meteorológicos de noviembre. Por fortuna, los termómetros han vuelto a la normalidad gracias a la entrada de una masa de aire frío que ha quedado instalada sobre la Península Ibérica. Pero otra de las patas de la mesa, la que atañe a la lluvia, ha quedado completamente desdibujada.
No será hasta comienzos del mes de diciembre cuando las borrascas vuelvan a encontrar su paso en el entorno del territorio andaluz. Hasta entonces, las altas presiones van a seguir ejerciendo su control sobre la atmósfera peninsular. Lo harán, en todo caso, de manera menos potente que en las últimas semanas. La presencia de cierto flujo del noroeste en capas altas de la atmósfera permitirá la formación de algo de nubosidad de tipo medio, que aunque no dejará precipitaciones sobre Andalucía, sí que dejará cielos mucho menos despejados que en días pasados.
Mínimas al alza tras el fin de semana
A pesar de que las temperaturas vayan a experimentar muy pocas variaciones, la parte baja del termómetro sí que sufrirá importantes cambios con el paso de los días. La entrada de aire templado en altura dejará un notable y progresivo ascenso de las mínimas a partir del fin de semana. Así, tras haber rozado la helada en buena parte del interior central y oriental desde mediados de semana, las mañanas volverán a amanecer por encima de los 5 grados a comienzos de la próxima.
El aumento de las mínimas, aunque ya tendrá reflejo de cara al fin de semana, dará un importante salto entre las jornadas del lunes 27 y especialmente la del martes 28 de noviembre. Para entonces, los termómetros andaluces volverán a situarse en el rango de los 10 grados a primeras horas de la mañana en toda la mitad occidental, entre los 5 a 9 grados en el interior oriental, y hasta los 14 a 16 grados en el litoral mediterráneo. Dichos valores contrastarán con los que días antes se registren a lo largo del territorio andaluz, que durante el fin de semana seguirán dejando mínimas de entre 3 a 5 grados en la depresión del Guadalquivir y de 2 a 4 grados en cotas medias de Sierra Morena y todo el interior oriental.
El baile de temperaturas que experimenten las mínimas poco tendrá que ver con el que vivan los termómetros en las horas centrales del día. La estabilidad anticiclónica servirá para que las máximas mantengan valores muy estables tanto durante el fin de semana como a comienzos de la próxima. De manera general, las temperaturas quedarán por debajo de los 20 grados en toda la región. Solo en algunos puntos del valle del Guadalquivir, el del Genil y en la costa mediterránea podrá alcanzarse o superarse la barrera de la veintena de cara a los próximos días. En el resto del territorio las máximas oscilarán entre los 14 a 17 grados que se alcancen en Sierra Morena y el resto de sistemas montañosos de la mitad occidental, y los 13 a 16 grados de las sierras orientales.
Vuelta al ambiente lluvioso con el cambio de mes
La estabilidad podrá llegar a su fin justo con el cambio de mes. Los principales modelos de predicción comienzan a dibujar un importante cambio de patrón en la circulación atmosférica que coincidiría con el arranque del invierno climatológico. A mediados de la próxima semana, la llegada de una borrasca atlántica hasta las inmediaciones del Cabo de San Vicente, pondrían fin a las más de tres semanas de estricta sequía meteorológica vividas durante noviembre. Desde entonces, el paso de diversos sistemas frontales bastante activos podrían marcar un arranque de diciembre lluvioso o muy lluvioso. De momento, una tendencia que solo el paso de los días llegará a confirmar.
A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía y Sevilla más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.
Súmate a nuestra comunidad en este enlace.