EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Primavera en dique seco: la ausencia de lluvia y la subida de las temperaturas marcan otra semana más en Andalucía

Hay que remontarse al pasado 9 de marzo para encontrar el último episodio de precipitaciones generalizadas en Andalucía. Entonces caían las últimas gotas de un periodo de cinco jornadas en las que la lluvia había vuelto a traer cierta esperanza al campo andaluz. Más de un mes después, aquel carrusel de débiles lluvias se ha convertido en un espejismo y un buen resumen de los últimos cinco años. Llueve cada mucho tiempo y poco. Desde entonces las altas presiones se han hecho con el control de la atmósfera andaluza, disparando las temperaturas y dejando secos los pluviómetros de las estaciones meteorológicas de la región.

Y lo que viene no parece cambiar la tendencia, al menos en el corto plazo. Las previsiones de los principales modelos meteorológicos y de la propia Agencia Estatal de Meteorología apuntan a una nueva semana de ambiente seco y caluroso. Las altas presiones seguirán dominando el territorio andaluz y las máximas mantendrán sus anomalías de hasta 8 grados por encima de la media. Todo eso llegará tras el breve descenso sufrido en las temperaturas a mediados de semana como consecuencia del paso tangencial de una vaguada por el noreste peninsular.

Máximas de hasta 32 grados durante el fin de semana

La principal novedad de cara al fin de semana en Andalucía llegará de la mano de los termómetros. Tras el paso de la vaguada, la dorsal anticiclónica volverá a impulsar las temperaturas en toda la región, siendo especialmente notable en la mitad occidental. Aquí las máximas acumularán un ascenso de entre 4 a 6 grados entre las jornadas del jueves 13 y el sábado 15. El regreso de la dorsal irá acompañado de aire cálido en altura, lo que en superficie volverá a dejar máximas de más de 30 grados en algunos puntos del interior a partir del fin de semana.

Como es habitual será la depresión del Guadalquivir la que concentre las máximas más elevadas de toda la región. Aquí los termómetros podrán llegar hasta los 31 o 32 grados durante las tardes del sábado y el domingo, en especial en puntos de vega de las provincias de Sevilla y Córdoba, pudiendo darse también máximas de más de 30 grados en algunos puntos del litoral y pre-litoral onubense. De igual modo también se rozarán los 30 grados durante el fin de semana en otros puntos del interior como la vega del Genil en Granada o la mitad occidental de Sierra Morena. En el resto del territorio, aunque los cielos permanecerán despejados, las máximas serán algo más bajas oscilando entre los 25 a 27 grados que se esperan en las sierras orientales y los 22 a 25 grados de buena parte del litoral mediterráneo.

Ascenso también en las mínimas

Además, el ascenso de las temperaturas será también muy notable en la parte baja del termómetro. A lo largo del fin de semana las mínimas subirán entre tres a cuatro grados respecto a las registradas a mediados de semana. Así, tras valores por debajo de los 10 grados en la mayor parte del interior andaluz durante las mañanas del miércoles 12 y el jueves 13, los termómetros volverán a alcanzar los 11 a 13 grados de manera generalizada a partir de la mañana del sábado. El ascenso será incluso más patente en el tercio occidental, donde las mínimas a primeras horas de la mañana del domingo podrán llegar a ser de más de 15 grados con carácter general.

El comienzo de semana consolidará el ascenso de las temperaturas de las jornadas previas. La dorsal anticiclónica mantendrá su control sobre el territorio peninsular al menos hasta el siguiente fin de semana. Así, durante toda la próxima semana el ambiente estable y soleado será el predominante en toda la región. Esto hará que la subida térmica del fin de semana se mantenga de manera constante, con máximas que seguirán rondando los 30 grados en toda la depresión del Guadalquivir, los 26 a 29 grados en el resto del interior del territorio y los 23 a 25 a la largo del litoral.

¿Hacia un cierre de abril de ambiente lluvioso?

Hay que mirar ya a la última semana de abril para encontrar cierto movimiento en los cielos andaluces. Tímidamente, las previsiones empiezan a apuntalar cierto cambio a finales de mes en el patrón atmosférico que permitan el regreso de la lluvia a la región andaluza. Aunque aún es muy pronto, el aislamiento de las altas presiones al norte de las Islas Británicas podría abrir el pasillo de las lluvias atlánticas hasta la Península Ibérica. Un escenario que, en todo caso, aún se presenta lejano y que difícilmente enmendará la sequía que padece el territorio andaluz.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.