Andalucía acaba de superar el segundo episodio de calor extremo del verano con la extraña sensación de haber sorteado una bala. Finalmente, el fiero episodio que dibujaban los modelos hace una semana no ha dejado registros históricos, y en buena parte de las zonas que iban a sufrir los peores efectos, las máximas han quedado entre 2 a 4 grados por debajo de los récords absolutos de temperatura.
Con todo, sí ha sido destacable el intenso calor nocturno sufrido en buena parte de la mitad oriental andaluza, y en especial en algunos puntos del litoral mediterráneo, con temperaturas que aún rondaban la treintena de grados poco antes del amanecer. Aquí, el efecto del terral ha dejado los registros de máximas más destacados, con algunas localidades a pie de costa rondando la barrera de los 44 grados. Es el caso de Coín, o la propia capital malagueña, que con 44.4 °C y 43.3 °C, vivían durante el pasado 12 de julio una de las tardes más cálidas jamás registradas en la Costa del Sol.
Alivio térmico durante el fin de semana con mínimas de hasta 12 grados en Sierra Morena
El calor extremo, que ha quedado concentrado fundamentalmente en la mitad oriental andaluza, remitirá a lo largo del fin de semana. La llegada de una profunda borrasca hasta las Islas Británicas impulsará flujo de componente norte sobre buena parte de la península Ibérica. Dicho flujo barrerá parcialmente el aire cálido en altura asentado sobre nuestro territorio, lo que provocará un descenso de entre 3 a 5 grados en la mayor parte de Andalucía. De hecho, la bajada de temperaturas será incluso más acusada en algunos puntos de la mitad occidental, donde el termómetro podrá acumular un descenso próximo a los diez grados hasta el próximo domingo.
Las máximas quedarán por debajo de la barrera de los 40 grados en todo el territorio andaluz de cara a la jornada del sábado. Para entonces, y a pesar del ambiente soleado, los termómetros andaluces caerán hasta el rango de los 37 grados en la depresión del Guadalquivir y el interior de las provincias de Almería y Jaén. Aquí aún será posible que de manera puntual se alcancen los 38 o 39 grados, aunque lejos de las máximas registradas en las jornadas previas. La bajada de las temperaturas será especialmente notable en amplias zonas de Sierra Morena o el litoral atlántico, donde la tarde del sábado a duras penas se alcanzará los 30 grados en las horas centrales del día.
El alivio térmico también llegará a la noche, donde la mayoría de termómetros de la región volverán a bajar de la barrera de los 20 grados a primeras horas de la mañana. De hecho, en amplias zonas de sierra de Huelva, Sevilla o Córdoba, las mínimas podrán caer hasta el entorno de los 12 a 15 grados durante las mañanas del sábado 15 y el domingo 16 de julio. No obstante, en la vertiente oriental andaluza, en especial en el litoral, aún podrán darse mínimas muy elevadas, superiores a los 22 o 23 grados.
Hacia un nuevo episodio de calor muy intenso en Andalucía
A pesar de que el descenso de temperaturas tendrá aguante en el cierre del fin de semana, la jornada del domingo marcará un nuevo punto de inflexión con el que dará comienzo un nuevo episodio por altas temperaturas. Por fortuna, y aunque de manera muy local puedan alcanzarse valores de carácter extremo, el calor que se espera con carácter general no será tan intenso como el de los últimos días.
De nuevo, una dorsal anticiclónica centrada sobre el levante peninsular provocará un notable aumento de las temperaturas, especialmente significativo en los tercios central y oriental andaluz. Aquí las máximas alcanzarán o superarán, con carácter general, la barrera de los 40 grados. Desde la jornada del lunes 17 al miércoles 19, podrán registrarse temperaturas superiores a los 42 grados en el curso medio y alto del valle del Guadalquivir y en algunos puntos del interior de las provincias de Granada y Almería. De manera puntual, y fundamentalmente en el curso alto del valle bético, las máximas podrán alcanzar de nuevo los 43 o 44 grados, repitiendo valores registrados durante el anterior episodio.
No obstante, los registros extremos no serán tan generalizados como en días anteriores, quedando casi todo el tercio occidental relativamente al margen del episodio. De hecho, amplias zonas de las provincias de Huelva, Cádiz, y en menor medida Sevilla, repetirán máximas en el entorno de los 35 grados gracias a la marcada influencia del viento de poniente. El ascenso térmico volverá a dejar mínimas muy elevadas, con especial intensidad de nuevo en el litoral y pre-litoral mediterráneo y en amplias zonas del interior del tercio oriental. Aquí las temperaturas nocturnas podrán quedar de nuevo por encima de los 25 grados con carácter general, dejando incluso registros de entre 27 a 29 grados de mínima.