EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Tiempo menos fresco y algo revuelto para la próxima semana en Andalucía

Tras varias jornadas donde las mínimas se han situado en valores normales o incluso frescos para esta época del año, marcando valores por debajo de los 15 ºC en numerosos puntos de la comunidad, se espera que para los próximos días puedan ascender de forma notable en el interior andaluz, manteniéndose algo más estables en puntos de costa.

De esta forma, el fin de semana arrancará con temperaturas agradables o algo cálidas en las horas centrales de la tarde, alcanzando los 30 ºC en amplias zonas del interior, y al igual que en días anteriores, pudiendo rozar los 35 ºC en municipios situados en campiña o altitudes medias orientados a la cara sur de las laderas, donde a lo largo de la semana se están alcanzando las máximas de la comunidad, como es el caso de Coín, Álora o Espiel. 

En el caso de las mínimas, el cambio de dirección del viento a componente este, debido al desplazamiento del anticiclón hacia posiciones más norteñas, generará una subida en las temperaturas nocturnas, que dejará noches algo menos frescas que a principios de semana, pero que en cualquier caso, serán agradables y rondarán los 16-18 ºC en el caso de las zonas bajas del interior, por debajo de los 15 ºC en puntos de montaña donde se mantendrá la fuerte amplitud térmica y entorno a los 20 ºC en zonas de litoral.

En cuanto al estado del cielo, se mantendrá con pocas novedades para el fin de semana, situación que dejará cielos soleados en la mayor parte de la región, aunque el aumento del viento de levante podría dejar algo de mayor nubosidad en puntos del Estrecho y litoral mediterráneo, por dónde se esperan cielos variables y algunas lloviznas débiles. Un viento de levante que se intensificará a partir del viernes al mediodía, con rachas que pueden superar los 70 km/h, especialmente en Cádiz y Almería, por donde no se descarta que se mantengan los avisos amarillos por viento.

En el resto situación muy tranquila, con algunas nubes de evolución en puntos de las sierras orientales, pero sin esperar que puedan dejar chubascos de consideración.

Disminución de las temperaturas y aumento de la inestabilidad

Durante la primera mitad de semana, se espera que el tiempo pueda dejar algunas novedades sobre la comunidad andaluza, que en principio serían poco significativas, pero que aumentaría la probabilidad de chubascos, especialmente en la zona oriental.

Estos chubascos podrían llegar a partir del martes, de momento, el lunes todavía se espera una jornada muy estable, con fuerte viento de levante en las costas que dejaría algo de nubosidad, situación que para el martes podría verse alterada por una nueva entrada de aire frío en altura, que en principio será leve y dejaría un tiempo algo revuelto por el sureste peninsular, afectando especialmente a zonas de sierra de la mitad oriental de Andalucía, donde en los días centrales de la semana, se generarán nubes de evolución algunas tormentas. Aunque el tiempo, en ningún momento se espera que sea nuboso o inestable de forma generalizada, especialmente al oeste, por donde el tiempo estable seguirá dominando la situación.

Las temperaturas se espera que a partir del martes puedan descender de forma considerable en puntos del interior oeste y valle del Guadalquivir, debido al cambio de vientos a suroeste, que permitiría la entrada de vientos más frescos del Atlántico en la mitad occidental. Igualmente, las mínimas descenderían levemente, dejando noches frescas en toda Andalucía.

Fin de semana de entretiempo

El avance de previsión deja una situación algo confusa, con los principales modelos de referencia sin ponerse de acuerdo. En términos generales, se espera que las temperaturas continúen frescas, con máximas que se quedarían por debajo de los 30 ºC y mínimas por debajo de los 15 ºC de forma generalizada, por lo que, confirmándose la tendencia de temperaturas agradables que se están produciendo en Septiembre.

En cuanto al estado de los cielos, no se espera una situación plenamente estable ni anticiclónica, con borrascas y perturbaciones que se situarían muy cerca de nuestras latitudes, lo que supondrá un aumento de la nubosidad y la posibilidad de que la comunidad se vea afectada por algún centro de bajas presiones. Aunque a día de hoy, las precipitaciones quedarían relegadas a un segundo plano en la región, esperando un final de semana algo revuelto, pero sin lluvias.

Con vientos que se intensificarían de oeste, dejando una situación de poniente en toda la costa mediterránea, también con viento notable en puntos de Huelva.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.