Un economista invitado por Vox al Parlamento canario aconseja atraer a energéticas y tecnológicas con el REF

El economista José Ramón Riera compareció este jueves en la comisión sobre el REF que se celebra en el Parlamento de Canarias.

Efe

21 de noviembre de 2024 15:01 h

0

El economista José Ramón Riera ha recomendado este jueves utilizar los incentivos del Régimen Económico Fiscal (REF) para atraer a Canarias a las empresas energéticas y a las tecnológicas, y ha llamado a mirarse en el espejo de Irlanda.

Riera, licenciado de Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y presidente de una consultoría sobre fondos europeos, ha comparecido por invitación de Vox en la comisión parlamentaria sobre la revisión del REF, donde ha exhortado a la clase política a “no desaprovechar” sus potencialidades.

Ha hecho hincapié en que los incentivos fiscales del fuero canario abren una oportunidad para atraer a empresas energéticas que según “leemos hoy en los periódicos quieren llevarse fuera de España 30.000 millones en inversiones”.

“Siéntense con Iberdrola, con Repsol, con Naturgy, para que inviertan en Canarias: por muchos impuestos especiales que les pongan podrán reducirse el 90% de Sociedades y pagarán solo el 7% de IGIC”, ha exhortado a los diputados de los grupos representados en el Parlamento autonómico.

La misma lógica ha aplicado con las tecnológicas: negociar con Microsoft, Google o Amazon para que construyan en las islas algunos de sus centros de datos o de desarrollo de inteligencia artificial, que son “los mayores consumidores de energía eléctrica”, con lo que se conseguiría “la cuadratura del círculo”.

Ante las reticencias expresadas por algunos diputados dada la fragmentación territorial y las limitaciones de espacio en el archipiélago, Riera ha hablado de instalaciones “en espacios limitados” que, como contrapartida, generarían empleo “altamente cualificado y muy bien pagado”.

Este economista ha centrado el resto de su intervención en la comisión parlamentaria del REF para esbozar la coyuntura económica de España y hacer una comparativa sobre el gasto con Canarias, donde ha puesto el foco en que supera en gasto en salarios (38,7%) a otras comunidades como Madrid (32%), Catalunya (36%) y Baleares (34%). “Se les está yendo de las manos”, ha sintetizado.

También ha incidido en el mayor gasto en Canarias en el epígrafe “otros” en los presupuestos autonómicos, que son una suerte de “cajón de sastre”, y en el que, por ejemplo en el apartado de otras subvenciones, “sería bueno ver adónde se dirige el dinero”.

Por último, ha puesto cifras al impacto que para Canarias supondría la aprobación del pacto fiscal entre el PSOE y ERC para Catalunya: dejaría de percibir aproximadamente 1.150 millones de euros, a lo que habría que sumar “el enorme déficit” de las pensiones en esa comunidad, que sitúa en más de 8.000 millones.

José Ramón Riera ha planteado que si sale adelante el “concierto catalán” habría que buscar diferentes fórmulas para generar 22.900 millones vía impuestos.

Ha indicado que el Gobierno de España se resiste a la petición de la UE de subir el IVA al 23%, que generaría 7.400 millones de ingresos, y ha señalado varias alternativas como implantar “20 nuevos impuestos” similares a la tasa Tobin o sobre las transacciones financieras.

Otra vía, ha continuado, sería subir las bases imponibles del IRPF, aunque admite que políticamente es improbable.

Financiación autonómica

En la misma comisión sobre la revisión del REF también ha intervenido, en esta ocasión invitado por la Agrupación Socialista Gomera, Arturo Melián, profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y exdirector general de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias (2011-2014).

Melián ha dado una explicación detallada sobre el modelo de financiación autonómica vigente, con el cual Canarias recibe fondos por encima de la media de las comunidades (un 5,4% más en 2022) gracias a los ingresos que obtiene de los impuestos propios (IGIC, AIEM, hidrocarburos, tabaco) que consagra el REF.

Ante una eventual reforma del sistema de financiación autonómica, ha abogado por “estar atentos” a que esos impuestos propios de Canarias sigan teniendo “un papel complementario” y no computen en el cálculo del reparto de fondos entre las diferentes comunidades.

Cree que la mejor defensa que se puede hacer del REF es a través de “la evidencia de la eficacia” de las medidas que contiene y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y social del archipiélago.

También ha reparado en la importancia de que siga operando el principio de solidaridad interterritorial y de que se mantenga el peso de la variable de la insularidad, que en la actualidad significa más de 500 millones.

Preguntado sobre el “cupo” o “concierto” catalán, Arturo Melián ha señalado que el acuerdo entre PSOE y ERC “son tres páginas” y que “es muy poco lo que hay” para sacar conclusiones, aunque “no se puede obviar” que en su contenido hay “una referencia clara a un modelo con un paralelismo claro con un concierto”.

Pero a diferencia de las forales, esa “financiación singular” que se negocia para Cataluña “tendría una aportación para la solidaridad -entre comunidades autónomas-. Pero no se dice cuánto”.

Ha cuantificado la posible salida del régimen común de Cataluña en unos 32.000 millones de euros, un 2% del PIB, y ha asumido que “cuanta más presión se someta a la hacienda central, menos habrá para las aportaciones para Canarias basadas en el principio de solidaridad”.

Por último, sobre la pretendida reducción del IGIC por parte de CC y PP, ha indicado que es “una cuestión política” y tiene que ver con “la visión de los partidos sobre el tipo de Estado que quieren y del sistema de servicios públicos con más o menos prestaciones”.

Si finalmente se lleva a cabo esta medida, ha pedido que se haga con progresividad, para que las administraciones ajusten sus gastos a los nuevos ingresos. 

Etiquetas
stats