Astilleros Balenciaga, a concurso de acreedores tras el 'no' de Cofides al plan de reestructuración
La empresa Astilleros Balenciaga, con sede en Zumaia (Gipuzkoa), irá finalmente a concurso de acreedores tras la negativa de la Compañía Española de Financiación el Desarrollo (Cofides) al plan de reestructuración de la compañía. Según han informado a Europa Press fuentes de CCOO, que forma parte del comité de empresa junto a LAB y UGT, la empresa naval trasladó este pasado miércoles tanto a la representación sindical como a los trabajadores, en sendas reuniones, la decisión adoptada.
El juzgado de lo mercantil de Donostia había dado el visto bueno hace un mes al plan de reestructuración y financiación de Astilleros Balenciaga, pero Cofides, sociedad público-privada dependiente del Ministerio de Economía y que tiene “la mayor parte de la deuda” del astillero, ha decidido que no hay acuerdo, lo que “aboca” a Astilleros Balenciaga al concurso de acreedores.
Desde CCOO han considerado que “todos tienen su parte de responsabilidad” en lo sucedido, pero han cargado especialmente contra Cofides, compañía a la que han acusado de “boicotear y torpedear la salvación” porque “creen que cerrando pueden recuperar más dinero”. A su juicio, es “lamentable” que actúe de este modo una empresa que “depende del Ministerio de Economía”.
En esa línea, han insistido en que en esta situación existe un “problema institucional” tanto del citado Ministerio como del Gobierno vasco. Así, ha criticado que el Ejecutivo autonómico tuvo “muchas palabras bonitas, pero luego impugnó el acuerdo de acreedores de agosto”. Por ello, han incidido en que la empresa “ha gestionado pésimamente”, pero los Gobiernos vasco y central “impiden la salvación” de Astilleros Balenciaga, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 71 trabajadores.
El comité de empresa iniciará la próxima semana una serie de movilizaciones entre las que están una concentración con comparecencia ante los medios de comunicación el próximo martes en Zumaia, y una manifestación el viernes 29 en el municipio guipuzcoano. Además, esperan poder mantener reuniones con las instituciones para recibir “explicaciones” de lo sucedido con este proceso.
0