Juanma Moreno, candidato del PP a la Junta de Andalucía, llega con traje azul marino y corbata roja, y ya maquillado. Le acompaña Elías Bendodo, presidente Diputación Málaga, y su equipo de campaña. El PP ha contado con 33 diputados en el Parlamento durante la legislatura que ahora se cierra.
Díaz señala en su último turno que “estamos en condiciones de crear más y mejor educación y sanidad”, generando “empleo de calidad y ampliando derechos”, pidiendo estabilidad seguridad. Asegura que hay dos bloques “a la izquerda y a la derecha del Psoe” que no lo garantizan.
“Andaluces el futuro está en vuestras manos”, afirma Juanma Moreno. “Es un rerferendum sobre si queremos continuidad o el cambio”. Y pide el voto a los que creen que “tienen derecho a una vida mejor”.
Rodríguez dice en su último minuto que el objetivo de Adelante Andalucía es “que la siguiente generación no se acostumbre a la precariedad y la resignación”. Defenderá que no haya que parir hijos para que emigren o para que les hunillen en sus puestos de trabajo. “La política es un ejercicio de amor y no una profesión”.
Marín habla de conformismo en su último minuto: y reivindica no conformarse con el fracaso, desempleo o la corrupción. Habla a los andaluces que “no nos resignamos”, usa la palabra cambio y pide el voto.
Moreno (PP) afirma que “Andalucía es una parte esencial de España y tenemos derecho a mantener nuestro proyecto común y de éxito. Andalucía ha sido un contrapesa contra los supremacistas”. Y ha reprochado al PSOE “desorientado en materia territorial”, y acusa a Sánchez de “humillar al conjunto de los españoles”.
Marín vuelve a repetir que Ciudadanos no va a pedir el indulto para los que han querido romper este país. E insiste en que “a los andaluces les duele lo que pasa en este país”.
Teresa Rodríguez le dice que Díaz ha preferido a la derecha en Andalucía y que dio un “golpe de Estado” en su partido para poner a Rajoy en La Moncloa. Y reprocha a Marín “que las banderas no se comen”
Susana Díaz recrimina que Rodríguez que hiciera “de muleta de la derecha” al no apoyar los presupuestos andaluces. “Andalucía es garantía de equilibrio y solidaridad”, dice.
Juanma Moreno reprocha a Díaz que no conteste las preguntas. En el tema del debate territorial discurre en plano nacional, y Moreno habla de que los intereses de los andaluces van a pasar por los intereses de los independentistas. El líder del PP le ha preguntado sobre la visita de Pablo Iglesias a la cárcel a los líderes independentistas.
Marín afirma que uno de los problemas reales de Andalucía es la falta de financiación. Y reprocha a Teresa Rodríguez que su partido está “con los que quieren romper España” y lleva el debate al plano nacional. En esa línea, critica que Sánchez y Podemos se vayan “a poner de acuerdo para perpetuarse en el poder”. Reprocha que no se puede uno sentar con Torra para negociar unos presupuestos.