VÍDEO | ‘Micromitin’ de UPyD y Toni Cantó en el tranvía de Sevilla

UPyD estrenó formato en la campaña andaluza: el micromitin. Ante la sorpresa de los viajeros del tranvía de Sevilla y con protagonistas como el diputado nacional, Toni Cantó, y el candidato a presidente de la Junta, Martín de la Herrán. La iniciativa les sirve para demostrar, declaran, que el partido magenta huye de “coches oficiales”. Y que quieren “cambiar” la comunidad autónoma siendo un “látigo contra la corrupción”. “En Andalucía”, dice Cantó, “el villano se llama PSOE”.

El discurso de UPyD y su “campaña de calle” ha virado en torno a imputados, pactos… y Susana Díaz. De un lado, la formación asegura haber dedicado su presupuesto a denunciar tramas corruptas. De la Junta, UGT, Diputación de Huelva o, menciona De la Herrán, “el enchufazo en la Cámara de Cuentas que PSOE y PP pactaron el mismo día en que se disolvía el Parlamento andaluz”.

Desde el partido magenta creen que serán “clave” tras la cita del 22M. Por eso evitarán negociar con quien presente “imputados en sus listas electorales”. “Es un obstáculo insalvable”, sostiene el candidato. Acabar con la corrupción llevaría a poder cambiar Andalucía y esto, enlaza, a “crear empleo”.

No cierran “las puertas” a posibles pactos

Para Toni Cantó, “aquí en Andalucía el villano se llama PSOE y en la Comunidad Valenciana es el PP. Al final son los dos prácticamente la misma cosa”. “Susana Díaz no nombra a UPyD”, en cuanto a posibles pactos de Gobierno, continúa el parlamentario magenta, “porque está acostumbrada a enjuagues, a un apoyo como el de IU, sin condiciones y a cambio de poltronas”. Y su partido no entrará “en ese juego, a cambiar poder por principios”.

En todo caso, UPyD no cierra “las puertas a nadie” en la región, según De la Herrán. El candidato a presidente de la Junta ofrece “apoyos puntuales a quienes estén dispuestos a cambiar la política en Andalucía”. Porque UPyD no será “un partido que impida la gobernabilidad” aunque lo hará bajo “condiciones políticas” que conduzcan “a cambiar” la comunidad.

“No vamos a repetir el modelo de PSOE e IU en esta última legislatura, porque ha sido el Gobierno del chantaje y de seguir haciendo lo mismo que se venía haciendo”, explicó en el 'micromitin' del trayecto en tranvía entre la parada de la sevillana calle San Fernando y la de plaza Nueva. En el fugaz viaje Toni Cantó repartió “sobres sin dinero negro” y, además, De la Herrán criticó que aquel pacto firmó “28 leyes de las que se han cumplido dos”, lo que constituye en su opinión “un fraude a los votantes de ambas formaciones”.