El ayuntamiento de Torremolinos entregó piezas de jamón en descomposición en los lotes de alimentos para familias necesitadas que repartió por Navidad. Tres personas confirman que recibieron una pieza de jamón en mal estado, con fuerte olor a podrido, dentro de las cestas suministradas por el consistorio. El ayuntamiento cambió el jamón en las propias dependencias municipales, pero no responde a la pregunta de cuántos jamones estaban podridos y le han sido devueltos. El consistorio, gobernado por Pedro Fernández Montes (PP) tampoco ha contestado, de momento, a sendas preguntas formuladas en el último Pleno por los grupos municipales de PSOE e IU, que han recibido varias quejas por el asunto.
Los servicios de prensa del ayuntamiento aseguran que los casos fueron “muy puntuales” pero no pueden concretar una cifra. Explican también que las personas que reclamaron fueron remitidas a El Corte Inglés, adjudicatario del contrato, y que este atendió los casos. Sin embargo, este medio comprobó que es posible cambiar un jamón con un mareante olor a podrido en la propia secretaría de alcaldía. Quince minutos después de recoger el jamón en descomposición dentro de una bolsa de plástico cerrada, una trabajadora municipal entregó otro en buen estado que alguien había ido a buscar a alguna dependencia del edificio. Las tres personas consultadas cambiaron su jamón en el consistorio y fuentes oficiales de El Corte Inglés en Málaga aseguraron este lunes que no habían registrado ninguna incidencia.
Si el adjudicatario del contrato no ha registrado ninguna incidencia (“nada”) y la propia administración que contrató dice no saber cuántos jamones ha cambiado, ¿cuántos jamones hay en el ayuntamiento? ¿Con cargo a qué partida presupuestaria? ¿Cuántos se han devuelto? ¿En qué momento se pudrieron? ¿Cuántos lotes están afectados? ¿Ha exigido el ayuntamiento la ejecución del seguro suscrito o alguna compensación al contratista? El ayuntamiento no contesta, porque dice no saber. Únicamente ha explicado que las devoluciones las tramita El Corte Inglés, lo cual ha sido desmentido por la empresa y por los hechos. Tampoco el servicio de contratación o la sección de compras han dado respuesta a este medio. PSOE e IU registraron dos preguntas en el Pleno de 22 de diciembre que de momento no han sido contestadas. El ayuntamiento dispone de un mes para hacerlo.
Las tres personas que ha localizado eldiario.es/Andalucía aseguran que cuando devolvieron el jamón en las dependencias municipales había otros vecinos quejándose de lo mismo que ellos. Las tres recogieron su cesta en días diferentes, los días 11, 12 y 18 de diciembre. Javier es usuario del comedor social y relata que allí otras personas le comentaron que también su jamón estaba podrido. “Como si durante una semana te dejas fuera de la nevera un trozo de carne”, explica otra de las vecinas para explicar el hedor que desprendía la pieza. Margarita Mohíno escribió una carta de queja que el ayuntamiento respondió con una petición de disculpas. Recogió su lote el 18 de diciembre. Decidió abrir el jamón en el momento de la recogida porque había escuchado que podía estar en mal estado. Estaba “putrefacto”. “Yo no sé quién tiene la culpa…, pero encima me decían que estaba bien. Si yo eso se lo doy a alguien lo enveneno y lo mato”, relata. Le ofrecieron cambiarlo por otro que, según ella, también olía mal, y lo rechazó. Al día siguiente recibió una llamada para recoger uno en buen estado. El ayuntamiento empezó a repartir los lotes en sus propias dependencias el 9 de diciembre, con notable presencia mediática.
Un contrato de más de 150.000 euros
El contrato de suministro de 3.300 lotes de alimentos para familias necesitadas fue adjudicado en noviembre a El Corte Inglés por 151.819,75 euros, IVA incluido. Los grandes almacenes han obtenido la adjudicación del contrato desde, al menos, 2008. El precio de cada cesta de este año (garbanzos, lentejas, arroz, alubias, jamón, queso curado, roscos de vino, polvorones, aceite de oliva, azúcar, brandy y anís) es de unos 46 euros. El Corte Inglés ganó los concursos convocados en 2008 (4.500 lotes por 197.280 euros más IVA), 2009 (5.500 lotes por 210.540 euros más IVA), 2010 (5.200 lotes por 177.996 más IVA), 2011 (3.000 lotes por 118.860 euros), 2012 (3.000 lotes por 126.524,03 euros) y 2013 (3.000 lotes por 137.400 euros). En los últimos siete años el ayuntamiento de Torremolinos ha abonado a El Corte Inglés más de 1.100.000 euros por estos lotes.
El contrato de 2014 se licitó por un máximo de 168.300 euros y la baja de la oferta ganadora fue del 10%. Las tres restantes debieron ofertar, por tanto, por encima de los 151.000 euros y por debajo de los 168.300, ya que la oferta de los grandes almacenes obtuvo la máxima puntuación tanto por precio (70 puntos) como por calidad (30 puntos). Total: 100 puntos. Igual ocurrió, al menos, en 2012 y 2013. El pliego técnico únicamente especificaba que los productos debían ser de “calidad” (en mayúsculas en el documento).
El portavoz de Izquierda Unida cuestionó en el Pleno por qué al Grupo López Pardo, especializado en suministros de hostelería y alimentación, se le concedió una puntuación de 0 en calidad. El alcalde, Pedro Fernández Montes, respondió que “uno de los motivos” es que no se ajustaba a lo solicitado. “Así de fácil”, cerró. Así consta en el acta.