La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Consejo de Participación de Doñana rechaza el proyecto de protección de márgenes del dragado del río

EUROPA PRESS

SEVILLA/HUELVA —

El Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, presidido por el científico Miguel Delibes y celebrado este viernes en Aznalcázar (Sevilla), ha expresado su rechazo al proyecto de protección de márgenes del Guadalquivir elaborado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, según lo estipulado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa para el dragado de profundización del cauce fluvial que pretende promover el propio Puerto sevillano.

Según han informado a Europa Press fuentes del Consejo, a favor del proyecto ha votado la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), mientras que CCOO ha expresado su abstención al considerar que la iniciativa no debía verse en base al incumplimiento de lo estipulado en la condición número ocho de la DIA del proyecto 'Mejora de los accesos marítimos al Puerto de Sevilla', que establece que una comisión técnica debía revisar la actuación.

Este argumento, junto a otros como las “deficiencias” técnicas detectadas, la no consideración de los costes totales de la obra durante su vida útil o de los posibles efectos del cambio climático en su diseño, o la incoherencia con el dictamen de la comisión científica, han valido a la práctica totalidad del resto de agentes implicados para expresar su negativa.

Estos argumentos están alineados con los ya expuestos en las Comisiones de Trabajo de Agua y Biodiversidad, así como por Ecologistas en Acción, cuyo portavoz en el Consejo, Juan Romero, ha incidido a Europa Press en la conveniencia de promover una actuación que no sea parcial, sino total, ya que pretenden la recuperación de todo el estuario del Guadalquivir.

La Junta, por medio de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, también se ha mostrado desfavorable al dragado, “al menos hasta que no se dé cumplimiento a la DIA y a las previsiones del dictamen de la comisión científica”, abundando en que “no podemos autorizar nada, dentro de nuestras competencias, que ponga en riesgo medioambiental el estuario y la protección del Parque Nacional de Doñana”.

Ha recordado que tras el informe del Consejo, preceptivo mas no vinculante, la Consejería debe emitir una resolución que a día de hoy se encuentran suspendida al haberse puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la “necesidad” de que la DIA, de 2003, recoja la nueva normativa; por otro lado, “tampoco sabemos si la legislación de puertos ha emitido los informes necesarios”.

El Pleno del Consejo ha aprobado el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al Norte de la Corona Forestal, que contempla una superficie de suelos agrícolas regables de 9.338,36 hectáreas, de las que 7.000 se sitúan en la demarcación del Guadalquivir y el resto en la del Tinto-Odiel-Piedras.

Según han informado a Europa Press fuentes del Consejo, la sesión extraordinaria del Pleno ha registrado en este punto el voto en contra de Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Birdlife, así como de CCOO. Los colectivos conservacionistas coinciden en reclamar “participación”, así como coordinación y una comisión de seguimiento para la evaluación periódica de la actuación.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha indicado que con este plan se pretende promover el desarrollo sostenible de la base productiva agrícola de los municipios de la comarca y el uso racional del agua, tal y como prevé el Plan de Ordenación Territorial del ámbito de Doñana y en cumplimiento de lo estipulado por la directiva marco de Aguas. Para cumplir con este objetivo, se establecen criterios y medidas dirigidas a mejorar la funcionalidad del sistema de regadíos y disminuir los consumos de agua y la presión sobre el acuífero, así como regularizar y consolidar las explotaciones sustentables.

El plan contempla también la adecuación de una serie de corredores ecológicos para preservar los movimientos de la fauna, principalmente del lince ibérico, así como la ordenación de otros aspectos relativos a las comunicaciones, uso recreativo y, en general, para la ordenación del espacio agrícola y forestal.

Asimismo, el documento presentado recoge una serie de correcciones cartográficas respecto al presentado en septiembre de 2013 en las Comisiones de Trabajo de Aguas y Desarrollo Sostenible. Tras proponer sendas comisiones y elevar dicho plan al pleno del Consejo de Participación para su informe, los responsables de la Consejería han mantenido con los ayuntamientos de la comarca reuniones técnicas, en las cuales se detectaron errores en la cartografía del informe inicial que han quedado subsanados.

Durante la información pública de este Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana y de su estudio de impacto ambiental se han presentado un total de 1.078 escritos que contienen 3.814 alegaciones. De éstas, el 90 por ciento corresponden a asociaciones y particulares y el resto a ayuntamientos (26) y comunidades de regantes (12).

Entre las principales cuestiones planteadas, el 60 por ciento se refieren a los aspectos que el plan regula y que posibilita que determinados suelos desarrollen la actividad agrícola en regadío. Para ello, se solicita un incremento de la dotación de agua para los cultivos intensivos de la zona y el cambio de zonificación de uso forestal a agrícola e integración en suelos regables.