WWF ha puesto una acción online para exigir a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “que pongan fin a la sangría de muertes de linces en las carreteras”. Hasta cinco ejemplares han sido atropellados desde enero en cuatro puntos negros “que la Administración no arregla”. Con el objetivo de evitar que 2014 sea “otro año negro para esta especie como lo fue el anterior, con un total de 14 víctimas en el asfalto”, la asociación conservacionista ha iniciado esta semana la campaña 'Ni un lince más atropellado'.
A través de una recogida de firmas online, WWF denuncia que el número de atropellos de linces se ha triplicado en los últimos años hasta convertirse en “el mayor riesgo para el futuro del felino más amenazado del planeta”. La organización subraya que, de seguir a este ritmo de atropellos, en 2014 se superará el record alcanzado en 2013 de 14 linces muertos. Esta cifra es la más alta de las últimas décadas y supone el doble que en 2012 y el triple respecto a 2011.
Según los últimos censos, apenas quedan 300 ejemplares en todo el mundo y la alta mortalidad causada por las carreteras está poniendo en peligro los esfuerzos realizados durante años para conservar esta especie única. WWF considera “escandaloso” que “la mayoría de estos atropellos podría haberse evitado aplicando medidas tan sencillas y económicas como reparar o mejorar el vallado de las carreteras, instalar señalización o desbrozar los márgenes”. En concreto, la organización ha identificado cuatro puntos negros en las carreteras donde se repiten los atropellos y donde es imprescindible actuar de forma inmediata. Todos ellos se encuentran en Andalucía, uno en la Autovía A4, a la altura del Andújar (Jaén), otro en la A-420, entre Cerdeña y Azuel (Córdoba), otro en la Autopista A-49 Sevilla-Huelva, cerca de Chucena (Huelva), y el cuarto punto negro se sitúa en la Nacional 442 Huelva-Matalascañas.
Luis Suarez, responsable del programa de Especies de WWF España, cree “inaceptable esta sangría de muertes de linces en nuestras carreteras por la inacción del Ministerio de Fomento, en los mismos puntos negros ya señalados en reiteradas ocasiones”. Según indica, “son tramos donde ya ha habido más muertes tanto de linces como de otras especies”, exigiendo que las ministras de Fomento y de Medio Ambiente arreglen de forma inmediata los puntos negros en las carreteras“.