Desde el pasado martes 23 de enero, la península se está viendo afectada por una dorsal anticiclónica de récord. La presión del anticiclón superaba los 1030 hPa en superficie y su altura geopotencial, medida de presión relacionada con la temperatura de una columna de aire, ha estado cercana a los 600 gpdm (decámetros geopotenciales), provocando que las temperaturas sobre la península estuvieran hasta 15 ºC por encima de lo normal a unos 1500 metros de altura, y es aquí donde se encuentra el origen de que en superficie las temperaturas estuvieran muy por encima de la media, batiéndose récords en estaciones como Córdoba con 23,5 ºC o Granada con 27 ºC en pleno enero.
La tendencia en lo que queda de semana es que los termómetros continúen elevados, superando los 20 ºC en muchos puntos, e incluso los 25 ºC puntualmente, especialmente en zonas de las vegas del Guadalquivir y Guadiana o el interior de Málaga y Almería. Aunque de cara al domingo las temperaturas descenderán ligeramente.
Durante el fin de semana la estabilidad dominará toda Andalucía, con algo de nubosidad baja en el bajo Guadalquivir, Doñana y también por zonas del Levante y el estrecho de Gibraltar, y nubes altas que pueden aparecer por los cielos, pero sin mayores consecuencias. El viento puede hacerse notar en el estrecho con el aumento del levante.
La próxima semana bajan las temperaturas, aunque seguirán altas
Con el comienzo de semana, la situación permanecerá muy similar, aunque perderemos entre 2 y 4 ºC con respecto a estos días de temperaturas altas tan anómalas. Aun así, los termómetros se acercarán o sobrepasarán los 20 ºC en muchos puntos de la comunidad, especialmente los situados en valles o altiplanicies, ya que la estabilidad seguirá dominando el tiempo de Andalucía, y favorece el calentamiento del aire circundante.
Se experimentará un descenso térmico entre la jornada del domingo y lunes, para luego tener un leve repunte de las temperaturas a mediados de semana, por lo que rondaremos los 20 ºC la mayoría de días. El descenso más acusado lo tendremos en zonas elevadas de montaña, tras el desplazamiento hacía el este de la dorsal. Las noches no serán demasiado frías y continuaremos con rondando los 7-10 ºC en zonas de los principales valles y Huelva, sobre los 11-14 ºC en el litoral mediterráneo, y ya valores más bajos para zonas de montaña sin esperar heladas.
En los cielos seguirá dominando el sol, aunque a partir del domingo, con el acercamiento de una borrasca, aumentaría la nubosidad de tipo medio y alto, especialmente durante la primera mitad de la semana que viene, no esperándose precipitaciones para ningún día. La nubosidad baja podría aparecer por el bajo Guadalquivir y zonas del litoral mediterráneo y el estrecho debido al viento de levante que podría ser intenso a mediados de la semana que viene.
En la segunda mitad de la semana la posibilidad de que los cielos estén más despejados aumenta, continuaría el bloqueo anticiclónico durante prácticamente toda la semana, por lo que, la estabilidad sería la tónica general.