Con el ministro de Interior aún dando explicaciones por la actuación de los agentes desplegados en la frontera de Ceuta durante la trágica muerte de al menos once inmigrantes que trataban de alcanzar terreno español, las cifras hablan por sí solas de que el drama migratorio no parece tener fin. Por este punto, por la ciudad autónoma, el número de inmigrantes que lograron entrar en España el año pasado ascendió a 1.846. Un número considerablemente superior al de 2012, cuando lo consiguieron 756. Es decir, más del doble.
En el norte de Marruecos también, en concreto en Melilla, el número de personas que entraron en España se incrementó igualmente, aunque en menor medida, pasando de 2.105 a 2.508 personas. Son datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), a los que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, que constatan el aumento de las personas que cruzan la frontera marroquí a través de las ciudades autónomas españolas. En total, de los 2.861 inmigrantes que entraron por Ceuta o Melilla durante 2012, se ha pasado a un total de 4.354 en 2013.
Las costas andaluzas, en cambio, registraron el pasado año un descenso en las llegadas de inmigrantes, de 3.415 en 2012 a 2.743 en 2013. Cádiz es la única provincia andaluza que también registra un ligero incremento (de 1.310 personas en 2012 a 1.405 el año pasado). Las llegadas a Granada y Almería han sufrido un descenso importante, principalmente en ésta última.
Muchas más detenciones en Marruecos
APDHA analiza anualmente los ï¬ujos migratorios de las personas que se dirigen a nuestro país desde el continente africano a través del seguimiento sobre el terreno, de los medios de comunicación, de las informaciones que emiten los gobiernos o de las proporcionadas por ONG que actúan en las zonas estudiadas en España o en los países del norte de África.
Entre las conclusiones de APDHA, que serán desgranadas próximamente en la presentación de su balance anual 'Derechos humanos en la frontera sur', está un aumento de la actividad y del número de detenciones por parte de las fuerzas marroquíes de seguridad hacia los inmigrantes subsaharianos. En este sentido, las detenciones durante 2013 superaron muy ampliamente las llevadas a cabo por los agentes de la gendarmería real de Marruecos para detener los intentos de saltar las vallas en Ceuta o Melilla.
Según las fuentes de APDHA consultadas, el hecho de que el número de actuaciones por parte del país vecino haya aumentado tanto (en varios miles de personas incluso) se debe, en parte, a que tanto Salvamento Marítimo como la Guardia Civil han derivado llamadas de socorro o de aviso de embarcaciones atisbadas cerca de la costa, según el avance del informe de APDHA.