Javier Barbero presenta este sábado en Granada, en un pase especial, su exitoso cortometraje de ficción Los ojos de Érebo, protagonizado por Maribel Martínez (Cuéntame cómo pasó) y Ruth Gabriel (Ganadora de un Goya por Días contados).
Lo hace después de triunfar en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada con el Premio Juventud y tras un recorrido por festivales como el Iberoamericano de Huelva, Triste para Siempre de Portugal, Festimatge de Barcelona, DecortoAn de Jaén o Certamen Miradas de Luxemburgo.
Producido por la compañía granadina Fourminds y la malagueña Pecado Films (Viaje al cuarto de una madre), Los ojos de Érebo es un cortometraje social de 16 minutos que pretende dar voz a las personas que sufren de pobreza energética y visibilizar a los dos millones de ancianos y ancianas que viven solos en España.
El origen del cortometraje está en una noticia sobre la muerte de Rosa Pitarch, una mujer de la tercera edad que murió cuando una vela incendió el colchón donde dormía. Días antes la compañía eléctrica le había cortado la luz.
La pobreza energética, un problema social
Barbero explica que “la pobreza energética es un problema social, que afecta personas que no tienen recursos suficientes para pagar la luz. Es algo que ocurre en toda Europa y que, con el aumento del precio de la luz, y más ahora con subidas de precios escandalosas, se va a agravar este invierno”.
El cortometraje trata sobre una persona normal, que sigue amando, que recuerda sus buenos y malos momentos, que teme a la muerte con toda su alma, pero vive sin electricidad en plena oscuridad.
En cuanto a sus referencias, Barbero hizo un trabajo de investigación con su director de fotografía, Juanmi Cristóbal, en el que “los esquemas de iluminación presentes en la película Ida (Pawel Pawlikowski) y pinturas como La lechera de Johannes Vermeer, ya que ambas hablan de la vida sencilla y austera. Sin embargo, Amor (Michael Haneke) fue clave para enfocar la historia que queríamos ver, aportándonos el sentido narrativo y creativo que buscábamos”.
Apoyo de la Junta de Andalucía
Los ojos de Érebo cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el patrocinio de Prilux y ha tenido una campaña de Crowdfunding a través de Verkami. Ha sido el único proyecto español seleccionado en el pitch de Fest New Directors/New Films de Espinho de Portugal, y ganó el premio a mejor proyecto en zona pitching en Festival Cine y TV Cinejoven Almería 2018, que les permitió comenzar el proceso de financiación.
Además, cuenta con el apoyo de referentes en la industria cinematográfica como Kiti Mánver, Fernando Franco, Teresa Segura, Jota Linares, Adelfa Calvo y Mercedes Hoyos.