La Fiscalía de Cádiz afirma que ve “indicios de prevaricación” en la adjudicación de las viviendas protegidas de Matadero, por lo que ha dado traslado del caso a un juzgado tras una investigación a raíz de la denuncia interpuesta por el PSOE y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz. Este paso se produce después de haber recabado la información que ha estimado oportuna para estudiar la posibilidad de que se haya cometido algún delito.
En este sentido, frente a la opción de “escuchar a los posibles imputados” antes de trasladar el caso al juzgado, ha optado finalmente por judicializar el proceso. Cabe recordar que fue en 2013 cuando la adjudicación de las viviendas de Matadero fue criticada públicamente por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). El PSOE y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz llevaron el caso a la fiscalía.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz reitera que “todas y cada una de familias” a las que se adjudicaron estos inmuebles “cumplían los criterios exigidos por la legislación”, como consta en el expediente administrativo de adjudicación entregado a la fiscalía, con quien ha colaborado “de forma exhaustiva aportando toda la información requerida”. En un comunicado, el Ayuntamiento de Cádiz explica que, más allá de la investigación iniciada por la fiscalía, no tiene comunicación de que el ministerio público. Tampoco sabe, por tanto, “contra quién va dirigida ni los hechos que, en su caso, la sustentan”, subraya el comunicado.