El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes una subvención directa de 600.000 euros, “de carácter excepcional”, para financiar parte de los gastos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en Sevilla durante el puente de diciembre, y cuyo evento cumbre será la procesión magna de las grandes cofradías de la Semana Santa en esta ciudad, el día 8.
Los 600.000 euros salen de “varios remanentes” del presupuesto de la Consejería de Cultura y Deporte que el departamento de Patricia del Pozo ha dejado sin gastar a final de año, y que se destinan ahora a subvencionar el macroevento cofrade, confirman desde este departamento, que no han aclarado en qué han dejado de gastar ese dinero y qué áreas se han visto afectadas por estas partidas “sobrantes” que recalan ahora en las arcas del Consejo de Cofradías de Sevilla.
Esta subvención del Gobierno de Juan Manuel Moreno se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que organiza el macroevento. El Ayuntamiento de la capital hispalense, en manos del alcalde popular José Luis Sanz, también ha aportado una inyección de 2,45 millones de euros para el dispositivo de seguridad de la magna procesión, que tendrá un despliegue sin precedentes en toda la ciudad.
La Semana Santa de Sevilla se celebra en primavera y es uno de los picos turísticos del año, que genera unos ingresos en torno a los 500 millones de euros en visitas. El Palacio Arzobispal de la capital andaluza es quien autoriza las procesiones -más de medio centenar en los últimos tres meses- y es quien ha permitido este macrocongreso cofrade en pleno invierno, entre los días 4 y 8 de diciembre, coincidiendo con un puente festivo que suele abarrotar la ciudad de turistas, y que coincide con el encendido de las luces navideñas.
El evento no tiene precedentes ni siquiera para una ciudad tan acostumbrada a los excesos populares como Sevilla. En la procesión magna participarán ocho imágenes religiosas, entre ellas, las que más devoción suscitan en Semana Santa: la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana, el Jesús del Gran Poder y el Cristo de la Expiración (el Cachorro).
La financiación que aporta el Ejecutivo andaluz es relativa, si se tiene en cuenta que sólo por el alquiler de las sillas instaladas en la vía pública de Sevilla para ver procesionar a los pasos, el Consejo de Hermandades podrá ingresar más de 750.000 euros. En cambio, desde otra perspectiva, 600.000 euros de una tacada es la mitad del presupuesto anual del Gobierno andaluz para políticas de Memoria Histórica, prácticamente congelado desde que el PP ordena en el Palacio de San Telmo, y que en 2025 asciende a 1,2 millones de euros.
Las cofradías de la capital andaluza se financian, principalmente, a través de las cuotas que pagan sus hermanos, pero también a partir del Consejo de Hermandades. La entidad que organiza la magna de Sevilla cobra 35 euros por cada silla en la carrera oficial, que transita por algunas de las calles más significativas del centro de la ciudad, cerradas expresamente para este evento: desde la Catedral al Puente de Triana, pasando por la Avenida de la Constitución, Almirante Lobo y el paseo de Colón, junto al río.
Junto a las imágenes de Semana Santa, también procesionarán tres vírgenes de la provincia de Sevilla -la Virgen de Valme, de dos Hermanas; la Virgen de Setefilla, de Lora del Río; y la Virgen de Consolación, de Utrera; además de la Virgen de los Reyes, patrona de la archidiócesis de Sevilla.
El macroevento cofrade, que tiene revolucionada la ciudad desde hace meses, también cuenta con cuatro exposiciones, una de ellas en la Catedral, dos en el Convento de Santa Clara, y otra en la Fundación Cajasol.
El Ayuntamiento hispalense ha estado lidiando con el Consejo de Hermandades, porque la colocación del alumbrado navideño en las calles por las que procesionará la magna dificultaba el paso de las imágenes. El alcalde obligó además al Consejo a modificar el diseño original del recorrido de las procesiones por cuestiones de seguridad, en previsión de las aglomeraciones que se concentrarán para ver los pasos y las visitas que llegarán de todo el país.
La subvención excepcional que el Ejecutivo andaluz ha autorizado este martes para las cofradías de Sevilla aparecía en el orden del día del Consejo de Gobierno, aunque la Oficina de la Portavoz de la Junta no ha emitido ningún comunicado ni ha informado en la comparecencia posterior ante la prensa.
La Consejería de Hacienda ha confirmado a este periódico que la ayuda de 600.000 euros surge de aplicar una excepción al artículo 124.4 de la Ley de Hacienda Pública de Andalucía, que dice: “En las subvenciones cuya justificación se efectúe con posterioridad al cobro de la misma, no podrá abonarse a la persona o entidad beneficiaria un importe superior al 50% de la subvención, sin que se justifiquen previamente los pagos anteriores, excepto en los supuestos en que el importe de aquéllas sea igual o inferior a 6.000 euros”.
“El Papa Franccisco nos pidió expresamente estar cerca de las hermandades y cofradías, reconociendo su aportación importantísima a la vida de la Iglesia”, asegura el arzobispo de Sevilla, José Ángel Meneses, en la web que recoge el recorrido de la cumbre cofrade.
La pasada primavera, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, visitó al Papa en el Vaticano, poco antes de la Semana Santa, e invitó a Francisco a visitar Andalucía. La comunidad autónoma tiene más de 2.500 cofradías con más de 600.000 hermanos, según datos de la Junta.