Nueva Canarias llama a movilizarse este 2025 por el cambio de modelo turístico
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha manifestado este lunes que trabajará para que en este año 2025 la Comunidad Autónoma “dé un salto adelante en modificación del modelo turístico, sostenibilidad, equidad social y acceso a la vivienda, así como en consolidación de los servicios públicos”. Y para ello, el grupo ha recalcado que se precisa “la acción política y la movilización ciudadana”.
La formación recuerda que es “esencial” defender las pensiones, los avances feministas y la lucha contra la crisis climática “frente a los ataques de la extrema derecha machista, racista, xenófoba y negacionista”.
Para Nueva Canarias, el fortalecimiento de los valores democráticos y de las libertades frente a las amenazas de la extrema derecha debe ser uno de los objetivos para el año que acaba de empezar. “No se puede dar ni un paso atrás en los avances en igualdad entre mujeres y hombres, tan duramente conquistados. No se puede ofrecer ni una concesión a los discursos y prácticas racistas, xenófobas, homófobas, de odio. Una batalla política y cultural que también atañe a la crisis climática, la que el negacionismo ultra banaliza poniendo aún más en riesgo a un planeta que se la juega”, subrayan.
El grupo político considera también “esencial” valorar el papel del Estado como proveedor de servicios públicos y de infraestructuras de todo tipo. “Lo vimos en la pandemia de la Covid 19”, recuerdan, “protegiendo a la ciudanía y a las empresas y facilitando, con grandes inversiones, una rápida recuperación económica y social”.
“Decisiones en muy diversos ámbitos”
La formación destaca que para conseguir ese cambio, hay que tomar “decisiones en muy diversos ámbitos”.
En el turístico: moratoria, tasa turística, control del alquiler vacacional.
En las infraestructuras: puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y desarrollar los trenes en el marco de una movilidad sostenible.
En los servicios públicos: con más planificación y mejor gestión en sanidad, con la financiación que precisa la educación.
Respecto a la desigualdad entre mujeres y hombres: superando los déficits laborales y salariales, así como la persistencia de lacras como la violencia de género.
En la vivienda: construyendo más viviendas públicas y facilitando la incorporación al mercado de un porcentaje de las viviendas vacías, más de 200.000 en las Islas, para aliviar la actual crisis habitacional; buscando poner freno, asimismo, a la venta de casas a extranjeros no enraizados en Canarias.
Por último, en cuanto a política migratoria, Nueva Canarias insiste en modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, para un reparto de menores migrantes entre las diferentes comunidades autónomas.
2