Comienzan las obras para ensanchar curvas peligrosas en el acceso al pueblo de Tejeda
El Cabildo de Gran Canaria ha informado este martes de que ha iniciado ya la obra de ampliación de la carretera GC-60 justo antes del acceso al casco de Tejeda que, con un presupuesto de 463.278 euros, busca “mejorar la seguridad de este tramo con la ampliación de la vía y la visibilidad de los accesos”.
El consejero insular de Obras Públicas, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, y el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, han supervisado las obras en su paso junto al barrio de Lomo Los Santos, donde se están realizando movimientos de tierras para levantar nuevos muros de contención.
Los trabajos persiguen resolver la problemática que se presenta en la GC-60 entre los puntos kilométricos 0,673 y 0,837, que cuenta con dos curvas con un ancho de plataforma insuficiente para las necesidades de la vía, detalla el Cabildo.
La primera curva presenta un estrechamiento al paso sobre el barranquillo, lo que produce puntos de conflictos en el tráfico, para lo que se proyecta el ensanchamiento de la vía a su paso por esta zona, mejorándose de esta manera el paso por curva de dos vehículos.
El ensanchamiento proyectado se realiza aguas abajo del barranquillo, obteniéndose un ancho entre líneas blancas en el centro de la curva de 11 metros aproximadamente y con arcenes a ambos lados de medio metro.
La segunda curva coincide con la intersección de la GC-60 y la Calle Los Arrieros (vía de acceso al barrio de Lomo Los Santos), que hasta el momento cuenta con una alta peligrosidad para realizar las maniobras para incorporarse a ambas vías.
En la actualidad, en dicho punto no está permitido el giro a la izquierda desde la GC-60 (dirección Sur-Las Palmas) por la falta de visibilidad que tiene la curva.
Con la nueva solución planteada, detalla la corporación insular, no solo se logra realizar dicha maniobra, sino que se mejora notablemente las condiciones del enlace actual, aumentándose la visibilidad y por consiguiente las condiciones de seguridad en las maniobras.
El ensanchamiento proyectado para esta segunda curva se realiza por el lado tierra de la GC-60, ganando un carril intermedio que permite hacer la maniobra de incorporación a la GC-60 desde la calle Los Arrieros.
Este carril ejerce las funciones de carril de espera o de incorporación, dependiendo de la maniobra a efectuar, y se proyecta una nueva incorporación desde la calle Los Arrieros hacia la GC-60, dirección sur, con el fin de facilitar dicha incorporación.
La obra también recoge la ejecución de muros de mampostería para lograr la contención de tierras, así como asegurar la estabilidad de la carretera con alturas máximas de siete metros.
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