Estos son los tres municipios canarios con más viviendas en zonas inundables
Un 4,6% de las viviendas construidas en Canarias están ubicadas en zonas inundables, según una investigación de elDiario.es con datos del Ministerio de Transición Ecológica y del Catastro. Ese porcentaje sugiere que en un periodo de retorno de 500 años, alrededor de 46.000 casas en el Archipiélago podrían sufrir las consecuencias en caso de que se produzcan riadas o crecidas del mar.
El mapa actualizado por elDiario.es revela que las Islas no están entre las comunidades con más bienes inmuebles en zonas inundables. Los primeros puestos de la clasificación corresponden a Murcia, con un 26,9% de las viviendas en riesgo, Asturias (14,3%) y Cantabria (12,9%). Las autonomías más seguras en este sentido son Madrid (0,6%), Extremadura (1,7%) y La Rioja (2,5%).
Este es el segundo capítulo de una investigación publicada por primera vez en septiembre de 2023. Después de la DANA mortal de Valencia, todos los expertos coinciden en que la amenaza de la emergencia climática debe llevar como mínimo a elevar la prevención respecto a las zonas inundables, incluso en aquellas donde técnicamente la probabilidad de que ocurra una riada es “excepcional”, es decir, de 500 años. O lo que es lo mismo, las que sobre el papel presentan un 0,2% de probabilidad de sufrir una inundación en un año.
Así, los datos de elDiario.es muestran que Valle Gran Rey es el municipio canario con un mayor porcentaje de viviendas en zonas inundables, el 28,4%. Le siguen las localidades de Garachico (22,1%), Puerto de la Cruz (22%), Haría (19,2%) y Los Silos (19%). Los municipios más seguros en este sentido son Breña Alta, Vallehermoso, Breña Baja y La Aldea de San Nicolás.
0