El vicepresidente Gan Pampols: “En un mes podríamos quitar de la vista los vehículos afectados por la DANA”
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha asegurado que tienen una capacidad de gestión de mil vehículos diarios pero trabajan para que pueda multiplicarse por cinco, lo que permitirá quitar de la vista en un mes vehículos afectados por la DANA.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al primer pleno del Consell del año, en el que ha acompañado a la vicepresidenta primera, portavoz y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, al ser preguntado por la situación de los vehículos y la planta de tratamiento.
“Si se consigue algo que en lo que está trabajando la Conselleria de Medio Ambiente, la velocidad de gestión se puede multiplicar por cinco para que desaparezcan los vehículos de las zonas en las que están, aunque no físicamente porque la velocidad de procesamiento es la que es y no se puede multiplicar por cinco”, ha detallado.
Gan Pampols ha asegurado que sí se pueden llevar a grandes puntos de concentración y allí, “a la velocidad ordinaria de gestión de las empresas gestoras de residuos, se pueden ir eliminando” para conseguir el objetivo de “que desaparezcan lo antes posible de las inmediaciones de las poblaciones”.
“Si podemos mover 5.000 vehículos al día, que es lo que podemos quitar de la vista, en un plazo de un mes los vehículos han desaparecido de las campas en las que están y probablemente de la mayor parte de los polígonos donde todavía hay”, ha asegurado.
Respecto a la planta de tratamiento de vehículos de la que habló antes de Navidades, ha indicado que “el único avance que ha habido ha sido la licencia para una nueva macroplanta en Sagunto”.
El Consell actúa de la mano del Cermi en la zona cero
Ambos se han referido, a preguntas de los periodistas, a la problemática de los ascensores, muchos aún afectados por el barro de la DANA y aún inutilizados.
Gan Pampols ha indicado que algunos seguros no cubren los ascensores aunque ha apuntado que “habrá una parte del Consorcio de Compensación aunque no esté asegurado” y habrá que hacer una peritación.
Ha apuntado que “faltan piezas de repuesto” y “hay que intentar localizar primero en territorio nacional todos aquellos que sean capaces de proporcionar un apoyo especializado como es este” y el Consell puede ayudar proporcionando alojamiento y transporte. “Todo el mundo tiene que arrimar el hombro”, ha resumido.
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales ha asegurado que desde el primer día de la DANA, el Consell “trabaja de la mano” del Cermi Comunitat Valencian y su presidente y con los servicios sociales de los ayuntamientos para “buscar soluciones para las personas vulnerables”.
Ha detallado que en algunos municipios han instalado grúas para ayudar a bajar a las personas con algún tipo de discapacidad, y han llevado alimentos y medicamentos a aquellos que lo necesitaban y lo habían requerido.
“Es verdad que hay una realidad y una problemática con los ascensores, que estamos tratando permanentemente también en las reuniones de Consell y que estamos abordando desde el conjunto de las consellerias implicadas”, ha apuntado Camarero.
Los militares pueden seguir haciendo tareas en la desescalada
Preguntado si los medios militares seguirán siendo necesarios durante la posemergencia, Gan Pampols ha defendido que podrán seguir durante la desescalada de la emergencia mientras tengan alguna tarea que hacer.
Ha detallado que de los 879 garajes censados en total, 765 están limpios, 70 están en progreso y 44 están pendientes y para estos “no hace falta todo el Ejército pero sí una parte para que se pueda sacar lo antes posible el lodo de esas zonas”.
“Pueden quedarse una parte de las empresas contratadas por la Diputación de Valencia y los elementos especializados de la UME. Tenemos el doble de capacidad y acabaremos en la mitad de tiempo”, ha concluido.
0