Mejor movilidad y menos atascos, la DGT se pone a la vanguardia con un nuevo ‘software’ de tráfico en la nube
La empresa española Indra ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de tráfico para la DGT que, utilizando la nube de Amazon Web Services, unifica datos de todo tipo de sistemas inteligentes de transporte (ITS) y Floating Car Data (FCD).
Se llama SCADA DGT e integra los sistemas ITS —Tecnologías Inteligentes Aplicadas al Transporte– para poner en común la información de elementos que van, desde el estado de la infraestructura, de la circulación en las carreteras hasta los datos de cada vehículo, con el objetivo de mejorar la gestión del tráfico. La DGT lleva ya años trabajando en implementar este tipo de tecnologías que contribuyen, entre otras cosas, a evitar atascos o accidentes.
El Floating Car Data (FCD), es el sistema que permite ofrecer datos en tiempo real de geolocalización y velocidad de vehículos. Esta información proviene de los propios vehículos y dispositivos móviles (GPS) y no de las estaciones fijas tradicionales que la administración coloca en diferentes puntos. Ambas tecnologías facilitan a las instituciones el contar con información especialmente valiosa en aquellas vías que no disponen de equipamiento de tráfico ni infraestructura de red, pero que, sin embargo, pueden tener un impacto relevante en la red global de carreteras.
El nuevo sistema SCADA desarrollado por Indra centraliza toda la gestión de los datos e información que se procesa en los ocho centros repartidos por la geografía española y los enriquece con los de otras fuentes, los procesa y analiza ofreciendo información de forma accesible y segura a los operadores, que podrán tomar decisiones de forma más eficaz.
La gestión se realiza mediante un sistema de permisos basado en perfiles con diferentes niveles de acceso, que asegura los mayores niveles de seguridad en todos los procedimientos. Se pone el foco en garantizar los máximos estándares de ciberseguridad en el diseño e implementación del proyecto.
Video en ‘streaming’
Un sistema de video streaming y videograbación, permiten la subida a la nube, en tiempo real, de imágenes captadas por las cámaras, helicópteros o drones de la DGT. La nueva plataforma da así la posibilidad de mantener una grabación contínua, compartir estas imágenes con terceros y almacenarlas para un posible análisis y uso posterior.
“Estamos orgullosos de liderar junto a DGT esta revolución tecnológica. Gracias a este proyecto, la DGT cuenta con un sistema centralizado, seguro y altamente eficiente que contribuirá a mejorar la gestión del tráfico, la seguridad vial y el servicio prestado a los ciudadanos”, explica Manuel López Villena, director de Tráfico e Infraestructuras en el negocio de Mobility de Indra Group.
Atlanta, con tecnología inteligente ‘made in Spain’
Por otro lado, la ciudad de Atlanta ha confiado en la empresa española para implementar su tecnología de gestión inteligente de tráfico en la nueva autopista SR 400 Express Lanes.
Indra será el socio tecnológico del consorcio SR 400 Peach Partners, formado por Grupo ACS, Acciona y Meridiam. El consorcio tendrá que construir, financiar, operar y mantener la SR 400 Express Lanes en Atlanta -la tercera ciudad de mayor crecimiento de Estados Unidos- durante los próximos 55 años, tras ser seleccionado por la autoridad de Transporte de Georgia y la Autoridad de Carreteras y Peajes del Estado de Georgia.
Un proyecto en el que se construirán nuevos carriles en la ya existente SR 400 en un tramo de unas 16 millas (25,7 km) que va desde la salida de la estación North Springs, en el condado de Fulton, hasta McFarland Parkway (salida 12) en el condado de Forsyth, en los que Indra implementará su tecnología para gestionar el tráfico, con un avanzado sistema de peaje dinámico free-flow en los carriles rápidos de pago con acceso controlado, que agilizará el tráfico en los más de 25 kilómetros de autopista.
Por otro lado, la solución de la compañía se desplegará en la nube e incorporará tecnologías avanzadas para realizar predicciones de tráfico y mejorar la clasificación de los vehículos, la eficiencia y reducir costes de mantenimiento.
“Los carriles de pago con acceso controlado —managed lanes— serán de uso opcional y facilitarán soluciones avanzadas y flexibles de movilidad, que reducirán las congestiones y las emisiones, al mismo tiempo que permitirán a los viajeros disfrutar de un servicio excelente y la mayor seguridad”, explica explica Raúl Ripio, director general de Mobility & Technology de Indra.
“La tecnología que implementaremos en SR 400 Express Lane marcará el inicio de una nueva era en movilidad sostenible [...] No es el futuro, es el presente, y un país tan avanzado tecnológicamente como Estados Unidos ya está apostando por ello”, explica Ripio.
No es la primera vez que Indra opera en Estados Unidos. La empresa española ha trabajado en proyectos como la autopista I-66 de Washington DC, a la que equipó con sistemas de peaje free-flow, detección automática de Vehículos de Alta Ocupación (HOV), tecnología LiDAR y de vehículo conectado. Un proyecto por el que recibió el premio IBTTA Toll Excellence Award. También ha trabajado en la I-485 en Carolina del Norte, o las autopistas I-95, I-495 e I-395, en el norte de Virginia.