Emprendimiento y economía verde, así surgen las nuevas oportunidades laborales para el talento sénior
España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo —83,7 años de media—, una situación que no se traslada del mismo modo en el ámbito laboral. El 29% de las personas en paro durante el tercer trimestre de 2024 tiene entre 50 y 64 años —unos 818.200 profesionales—, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Y un 56% de las personas mayores de 50 años lleva más de un año buscando trabajo pero el 75% no ha conseguido ninguna entrevista en los últimos seis meses, revela el último informe Tu edad es un tesoro del Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco.
“El mercado laboral no tiene muy buena opinión de los sénior”, lamenta Elsa Novo de Miguel, responsable de empleo y emprendimiento verde de la Fundación Endesa. “Existe un prejuicio hacia los mayores de 50 años, aunque sus currículums son buenos, con experiencia y formación. La frontera entre jóvenes y mayores seguramente es demasiado grande”, añade.
Contra el síndrome del teléfono apagado
Con el objetivo de luchar contra el edadismo laboral que sufren las personas mayores de 50 años en paro, la Fundación Endesa, en asociación con la Fundación máshumano, ha puesto en marcha Generación Savia. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que aporta soluciones para potenciar el talento sénior —el que cuenta con una mayor proporción de parados de larga duración— teniendo en cuenta dos dimensiones: la necesidad que estas personas tienen de seguir trabajando y aportando a la sociedad, y la demanda que existe en el mundo empresarial de captar las cualidades que posee este colectivo.
Las personas mayores de 50 años “no están acostumbradas a estar en paro”, indica Novo de Miguel, “porque pertenecen a una generación con bastante estabilidad laboral”. Cuando el mercado de trabajo deja de contar con ellos, y en especial si la situación se alarga, les embarga una situación de impotencia “que desde Savia queremos contestar”, prosigue la responsable de la Fundación Endesa. Para estimular el emprendimiento en este momento vital, Savia organiza, desde hace seis años y junto a la productora 2:59 Films, los Premios +50 Emprende, el mayor concurso de emprendimiento para profesionales senior.
Nuevo ‘Premio al Emprendimiento Verde’
Dotados de 33.000 euros en premios y 20.000 euros en asesoramiento, los galardones quieren visibilizar y motivar al colectivo senior. La inscripción para participar en los VI Premios +50 Emprende ya está abierta, y hasta el 31 de enero 2025, pueden presentarse tanto proyectos desarrollados como aquellos que estén en estado embrionario. Además de estar impulsados por personas sénior, el jurado valorará las candidaturas que fomenten la innovación, ofrezcan viabilidad económica, técnica y de gestión, apuesten por un sector económico estratégico y creen puestos de trabajo. En esta edición, los galardones cuentan con el nuevo Premio al Emprendimiento Verde, dotado con 15.000 euros, para distinguir las iniciativas encuadradas en los ámbitos de la transición energética y la economía circular —sean más próximas a las ingenierías o no—.
Este ámbito, el empleo verde, ofrece muchas oportunidades laborales: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 proyecta la creación de entre 250.000 y 350.000 empleos verdes en España en los próximos años. Es un campo especialmente interesante para personas mayores de 50 años, con opciones que demandan desde perfiles técnicos hasta dirección de proyectos medioambientales, pasando por el turismo sostenible. La economía verde tiene mucho camino por recorrer y aportar, con la innovación por bandera.
Emprendimiento maduro y exitoso
Con 52 años, Ana Atienza fue finalista de la IV Edición de los Premios +50 Emprende. Tras 17 años en una empresa se quedó sin trabajo y “tenía inquietud por hacer algo, me lo tomé como una oportunidad. Con 50 años quieres aportar, tu vida está encarrilada y quieres hacer algo que pueda ser útil”. Conoció el mundo de las cubiertas y jardines verticales y, con una socia, hace un poco más de un año pusieron en marcha The Sky Garden. “Es un sector difícil, pero creo que en poco tiempo será un boom en España”, pronostica.
“En estos años las personas que se han presentado a los Premios +50 tienen entre 54 y 56 años de edad de media, el 60% son hombres y el 40% mujeres y, con los años, el nivel de los proyectos ha mejorado”, apunta Elsa Novo de Miguel.
El ímpetu de Atienza y los objetivos de Generación Savia no son un salto al vacío. Junto a la experiencia y al conocimiento, las empresas creadas por emprendedores mayores de 50 años tienen una tasa de supervivencia de cinco años que triplica a las erigidas por menores de 30. Y “según un estudio de la Harvard Business Review, las empresas lideradas por emprendedores de más de 50 años tienen 1,8 veces más probabilidades de ser exitosas que las fundadas por menores de 30”, en palabras de Juan Carlos Alcaide, sociólogo y director ejecutivo de Silver Economy Company a la revista Emprendedores.