Nueva campaña arqueológica para desentrañar la necrópolis del yacimiento de Pozo Izquierdo

Excavación arqueológica en la necrópolis de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

Una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), permitirá seguir desentrañando las prácticas funerarias de la antigua sociedad canaria para salvaguardar y reconstruir el relato histórico de este lugar.

Esta investigación multidisciplinar es impulsada desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, se detalla en un comunicado remitido este miércoles con motivo de una visita que se ha hecho a los también conocidos como túmulos de Tenefé para conocer los avances del proyecto, codirigido por Gabriel de Santa Ana, Pedro J. Sosa y Paloma Cuello.

A ellos se suma la colaboración de Jared Carballo, especialista en restos óseos, y Maite Velázquez, experta en arqueología de la arquitectura.

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, ha insistido en la importancia de “proteger y conservar estos espacios con fines didácticos”, por lo que confía en que esta nueva campaña de excavaciones pueda ayudar “a conocer más y mejor el pasado del archipiélago”.

Durante los trabajos de excavación, se ha podido documentar la secuencia estratigráfica completa de cada uno de los túmulos intervenidos -tres de once- a pesar de que el yacimiento está situado en primera línea de costa y es muy transitado.

El buen estado de conservación tanto de los restos óseos como de la arquitectura funeraria ha permitido reconstruir las fases de construcción, uso y abandono, si bien de las tres estructuras exhumadas, solo dos tenían depósito funerario en su interior.

El análisis preliminar de estos restos demuestra que uno de los individuos sería un varón joven, con una edad estimada entre los 23 y 25 años, según el equipo de trabajo en base a un estudio biomecánico llevado a cabo en el Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada (Gáldar).

Dicho estudio establece que esta persona llevaría a cabo actividades esporádicas de bajo impacto realizadas con las extremidades superiores, posiblemente asociadas a tareas artesanales como el trabajo con fibras vegetales y pieles.

El segundo individuo exhumado se corresponde con un varón de mayor edad, entre los 60 y 70 años en el momento de su fallecimiento, que como elemento destacado tiene la presencia de exostosis auriculares en ambos conductos auditivos, lo que sugiere un contacto frecuente con agua fría, un hallazgo bien documentado en las poblaciones costeras de Gran Canaria en relación directa con actividades pesqueras.

Ahora bien, los dos túmulos con depósito funerario presentan diferencias entre sí, uno de ellos es de planta cuadrangular y el difunto más joven estaba depositado en fosa, mientras que el otro tenía una superficie de planta ovalada y el individuo más longevo estaba depositado en cista rectangular.

Con respecto al túmulo sin restos mortales en su interior, los arqueólogos explican que pudo ser un cenotafio, un monumento funerario dedicado a una o más personas.

El estudio previsto de isótopos, ADN y Carbono 14 sobre varias muestras aportará nuevos datos acerca de estos individuos como las relaciones de parentesco, la dieta, los modos de vida y la cronología de su muerte. 

stats