Las Palmas de Gran Canaria modifica su relación de puestos de trabajo para crear cuatro nuevos Servicios
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la creación de cuatro nuevos servicios tras acordar, en Junta de Gobierno y publicar esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas, la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Con ello, se crean en el Área de Gobierno de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos los Servicios de Selección, Provisión y Formación; el Servicio de lo Consultivo; y el Servicio de Presidencia, mientras que, en el Área de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, se establece el Servicio de Salud Pública y Bienestar Animal.
Como explica la concejala del área de Recursos Humanos, Esther Martín, para poner en funcionamiento y empezar a gestionar los cuatro nuevos servicios, se ha procedido a la creación de cuatro nuevas jefaturas de servicio en la vigente RPT del Ayuntamiento.
“Tras la aprobación de los citados decretos organizativos, debe adecuarse la Relación de Puestos de Trabajo y la plantilla orgánica de personal del Ayuntamiento en línea con la transformación que está experimentando el Ayuntamiento y con la nueva estructura organizativa a nivel de servicios, a fin de adecuarla a las disponibilidades presupuestarias, así como a la carga de trabajo resultante”, resalta Martín.
Por ello, esta modificación publicada en el BOP deberá completarse con otras fases subsiguientes, hasta alcanzar un dimensionamiento acorde con un nivel de cobertura adecuado a los nuevos servicios creados, dotándolos de las unidades administrativas y puestos de trabajo necesarios.
Funciones de las cuatro jefaturas de servicio
Así, se crea la Jefatura de Servicio de Selección, Provisión y Formación, cuyo objetivo es asumir las funciones relativas a la selección y provisión de puestos de trabajo, así como la formación. Esta jefatura reforzará la planificación estratégica de recursos humanos del Ayuntamiento. Además, se incorporan las funciones del Plan de Formación Municipal, que incluyen el análisis de necesidades, la planificación y gestión de acciones formativas, e impulsará la adquisición de competencias digitales conforme a los objetivos de la Unión Europea para 2030.
Por otro lado, se crea la Jefatura del Servicio de lo Consultivo, cuyo titular será un letrado o letrada, con el fin de asumir las funciones de prestar apoyo jurídico y administrativo a la Dirección General de Asesoría en el desarrollo de las funciones consultivas e informar, con carácter previo y preceptivo, sobre los asuntos legalmente establecidos.
Respecto a la Jefatura de Servicio de Presidencia, esta se encargará de gestionar proyectos estratégicos, archivo y documentación, transparencia (activa y pasiva), gobierno abierto, y la organización y calidad de los servicios. Su creación responde a la necesidad de separar las áreas de presidencia y cultura, integrando de manera unificada las competencias en transparencia y mejora organizativa.
Por último, se crea la Jefatura de Servicio de Salud Pública y Bienestar Animal, con el fin de abordar las crecientes necesidades sociales en promoción y protección de la salud pública, atención a la salud mental, prevención de adicciones y acompañamiento ante la soledad no deseada. Asimismo, responde a la sensibilización social y la normativa reciente sobre bienestar animal, integrando la convivencia con animales en espacios urbanos. Además, el cambio climático exige planes más complejos de prevención y control de plagas. Su creación busca superar las limitaciones estructurales actuales, coordinando tres áreas clave: protección animal, control de plagas y promoción de la salud, mediante una estructura adecuada y recursos específicos.
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