Nueva protesta de los trabajadores de las Urgencias del HUC por la falta de soluciones al colapso
Los trabajadores de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, han vuelto a manifestarse este miércoles, en los alrededores del centro, para denunciar que no se han adoptado medidas para solucionar el colapso que sufre el servicio.
Los trabajadores denuncian que la sobrecarga de trabajo que sufren desde hace meses ha aumentado en estas fechas por las enfermedades estacionales, afectando de manera sensible al servicio y a la salud de los profesionales.
Arropado por cerca de dos centenares de personas, el secretario general autonómico del Sindicado de Enfermería SATSE, Joel Hernández, ha explicado que la concentración busca poner en valor su trabajo, defender la profesión y la seguridad de los pacientes ante una situación que les está llevando a un “máximo de resistencia”.
En concreto, ha señalado Hernández, el problema es “la falta de drenaje y el embudo” que se crea en las urgencias de los hospitales de la Comunidad Autónoma, que en el caso del HUC tiene una cifra sostenida en torno a los 260 y 270 pacientes diarios, lo que genera que el número de usuarios que entran y requieren el ingreso es inferior al que sale, tanto a nivel hospitalario como derivado.
“El problema de los sociosanitarios y las altas administrativas es un problema muy importante porque limita el drenaje y la falta de camas hospitalarias (…) que requiere una atención urgente, una mejora de las condiciones laborales, de las infraestructuras y de los servicios, así como un incremento en dotación de personal y de recursos materiales”, ha señalado el secretario autonómico de SATSE.
A esto se suma, ha continuado, la necesidad de abordar esta situación desde la óptica de la salud de los profesionales, ya que considera que no pueden seguir tratando a los pacientes con “unas condiciones que no son las ideales”, porque el tiempo de permanencia en el servicio está “muy por encima de lo que establecen los estándares de calidad”.
Esta concentración se suma a las realizadas por los sanitarios durante los pasados meses, tras las cuales admiten que han mantenido reuniones en las que se han planteado soluciones vinculadas a un plan de obras para ampliar la capacidad del centro.
“Esas medidas buscan resolver el problema a medio plazo, pero lo que está claro es a corto plazo hay que buscar soluciones (…) para permitir que las camillas se liberen y poder seguir atendiendo a la población. Ahora mismo hay más de seis ambulancias bloqueadas por falta de camillas, lo que genera problemas incluso a la población que está en su domicilio y requiere asistencia sanitaria”, ha concluido Hernández.
0