Tudanca oficializa su salida: “Nadie me obliga, pero es el momento de un nuevo proyecto en el PSOE de Castilla y León”
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha comparecido este martes para anunciar su salida de la directiva autonómica. El todavía líder socialista ha asegurado que no se presentará a la batalla de las primarias, lo que abre camino al candidato del sector crítico, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, apoyado por los secretarios generales de León y Valladolid, Javier Alfonso Cendón y Óscar Puente.
“Nadie me obliga a irme, pero ha llegado el momento de un nuevo proyecto en el PSOE de Castilla y León”, ha manifestado Luis Tudanca ante los medios de comunicación este martes en rueda de prensa. El hasta ahora secretario general autonómico ha asegurado que sea quien sea su sucesor —que ha ejemplificado en Carlos Martínez— tendrá “todo” su apoyo y que cuenta, además, con todo su “cariño”. “Si él [Carlos Martínez] es el secretario general, va a tener todo mi respaldo”, ha añadido.
Luis Tudanca ha defendido sus diez años al frente de la Secretaría General autonómica: “Hemos construido un partido coherente, ilusionante. Honestamente, creo que ha sido un modelo de éxito. Me voy a empeñar con todas mis fuerzas en que se repita”.
El socialista ha señalado que llevaba varias semanas con “dudas” sobre si presentarse a revalidar su cargo. Hace tres días, ha apuntado, habló con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para dar cuentas de su decisión final. Tudanca no ha desvelado la respuesta del presidente del Gobierno. Desde la crisis desatada el pasado mes de octubre por el enfrentamiento entre la dirección de Castilla y León y la federal por las fechas de las primarias y congreso autonómico las reuniones entre la dirigencia del partido han sido frecuentes, intentando alcanzar un acuerdo de consenso sobre una candidatura única.
Hasta que llegue el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Tudanca seguirá como portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, un puesto que tendrá que decir el sucesor, aunque, el todavía líder socialista. se ha puesto “a disposición del partido, como siempre” ante cualquier desenlace.
“Mis adversarios están fuera del PSOE”
El socialista ha recordado que a su llegada a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León, se encontró un partido desunido y ha desechado cualquier duda sobre traiciones o resentimiento en contra de compañeros. “Mis adversarios están fuera del PSOE”, ha apostillado Tudanca para apuntar que para el PP de Alfonso Fernández Mañueco su marcha “es una mala noticia”, ya que habrá un PSOE “más fuerte”.
Tudanca ha señalado su victoria electoral de 2019, que aunque no gobernó finalmente “lo tocó con los dedos”, como uno de sus grandes hitos durante su década como secretario general del PSOE. “Hemos demostrado que aquí se podía ganar. Se podía ganar a la derecha, se podía ganar a partir del Partido Popular. Se podía construir una alternativa en la que la gente confiara de forma mayoritaria, una y otra vez.
En su adiós, Tudanca inicialmente no ha confirmado la candidatura de Carlos Martínez, con quien ha asegurado que ha hablado a diario en las últimas semanas, para dejar abierta una posible concurrencia a las primarias para ser “secretario o secretaria general”. Conforme ha avanzado su comparecencia, ha acabado cerrando cualquier posibilidad a una segunda lista, incluso de personas afines a él.
Para el que con toda seguridad vaya a ser el nuevo secretario general autonómico, Tudanca ha reiterado su apoyo y dará consejos “solo cuando se les pida”. El socialista ha indicado que Martínez es alguien “de la tierra” que tiene aún el objetivo de gobernar tras “romper el techo de cristal” de 2019.
En su despedida no ha dejado ningún reproche a la directiva nacional, aunque sí ha abogado por un PSOE autonómico que “anteponga los intereses de Castilla y León”. Tudanca, en su balance de su década como secretario general, ha señalado que ha conseguido que su federación sea “autónoma, independiente, ganador, coherente, e ilusionante”. “Castilla y León necesita un partido fuerte, unido y convencido para devolverles la ilusión y el futuro”, ha apostillado.
Apoyo de los militantes
Durante las semanas que Tudanca ha estado valorando su futuro, como ha indicado en su comparecencia, los militantes le han pedido que siga, como ha señalado. Ante la disyuntiva de un proceso de primarias con dos candidaturas y posicionarse en torno a ellas, el socialista ha apuntado que “deben ser los militantes” quienes decidan y que los cargos públicos“ deben condicionar ”lo menos posible“ a los militantes en los procesos internos.
“Yo sé que hay muchos militantes hoy desanimados en el Partido Socialista de Castilla y León, aunque otros que no. Sé que hay muchos que sí, que se sienten un poco huérfanos y no quiero que suene presuntuoso, lo digo porque me lo han escrito y me lo han dicho y me lo han contado, ha apuntado Tudanca.
Tudanca llegó a la secretaría general del PSOE de Castilla y León en 2014 tras las primarias en las que compitió con su antecesor Julio Villarrubia, que fue desalojado del cargo tras una dimisión masiva de su ejecutiva. En 2019 logró la victoria en las elecciones autonómicas, pero Ciudadanos pactó con el PP para hacer a Alfonso Fernández Mañueco presidente autonómico. En la repetición electoral del 2022 el PSOE cayó a la segunda posición con 29 diputados frente a los 31 de los populares, que pactaron con Vox para seguir gobernando.
El hasta ahora secretario general de los socialistas castellanos y leoneses ha abandonado tras no lograr consenso sobre su continuidad, señalan fuentes cercanas a elDiario.es, ya que León, Valladolid y Soria se oponían a que siguiera de cualquier manera en el cargo, incluso cediendo la candidatura al gobierno autonómico. El resto de secretarios provinciales habían mostrado su cercanía pero a la vez la pretensión de que hubiera una sola candidatura de consenso que no provocara una batalla campal en las primarias que bajara luego a varios niveles.
El calendario de primarias para liderar el PSOE de Castilla y León se abre este 7 de enero hasta el día 17, con una votación en caso de dos listas prevista para el 1 de febrero en primera vuelta. El congreso del PSOE autonómico se celebrará en Palencia los días 22 y 23 de febrero.
1