La Fiscalía Provincial de Valladolid archiva la investigación al Ayuntamiento por el derrumbe de la Vera Cruz
La Fiscalía Provincial de Valladolid ha archivado el expediente relativo al hundimiento de la cúpula de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz por “no constar la perpetración de ilícito penal en los hechos que eran objeto de este”, según un comunicado remitido por el Ayuntamiento.
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha explicado que se ha recibido la notificación “con absoluta normalidad” tras no constar “ningún ilícito en los hechos”. El concejal ha lamentado “no contar con el apoyo de los grupos políticos de la oposición”, al tiempo que ha pedido “olvidarse de los réditos políticos”.
Desde la oposición, el Grupo Municipal Socialista insiste en reclamar “responsabilidades políticas”. El concejal Luis Vélez ha puntualizado que las explicaciones en el pleno y la comisión “no fueron satisfactorias”. “El concejal tardó demasiado en notificar la paralización de las obras, existe una responsabilidad que no se ha asumido y no caduca”, ha sentenciado Vélez en declaraciones a este diario.
Los socialistas requieren estas responsabilidades por el tiempo transcurrido desde que los técnicos municipales calificaron de desfavorable la intervención, que debería haber supuesto la paralización de las obras, hasta la comunicación.
Por otro lado, el pasado lunes 30 de diciembre, la Junta de Gobierno Local aprobó el convenio con la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y la subvención de 150.000 euros por parte del Ayuntamiento para financiar las obras de reconstrucción de la iglesia. El montante total del presupuesto se reparte entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (150.000 euros), y la propia Iglesia (con otros 100.000 euros).
Zarandona ha señalado que la prioridad es “recuperar el patrimonio perdido” con una reconstrucción que “ya va siendo una realidad” para permitir que la Vera Cruz luzca “con todo su esplendor durante la celebración de la próxima Semana Santa”.
3