Consuelo Ordóñez se desmarca del documental que preparan Ayuso y San Gil sobre su hermano, víctima de ETA
Consuelo Ordóñez se desmarca del documental que promueve el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, representada por María San Gil, sobre la figura de su hermano Gregorio Ordóñez, parlamentario vasco y portavoz del PP en Donostia asesinado por ETA en 1995.
La Comunidad de Madrid anunció hace un mes que coproducirán un documental sobre el hermano de la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ya ha publicado el convenio entre la fundación del CEU y el Gobierno regional para financiar este proyecto. El Ejecutivo de Ayuso aportará como máximo 35.000 euros.
El Ejecutivo autonómico ampara este acuerdo entre las “competencias” del Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, que tiene entre sus objetivos colaborar con “instituciones sin fines de lucro que presten la ayuda necesaria a las víctimas de la acción terrorista, en cualquiera de sus formas, y a sus familiares, así como la realización de acciones que promuevan la sensibilización de la sociedad para conseguir el apoyo a las víctimas de estos delitos y la repulsa hacia las actividades terroristas”.
Con este convenio, la Comunidad de Madrid busca promover el documental Gregorio Ordóñez, 30.º para difundir “entre los universitarios la sensibilización y repulsa hacia las actividades terroristas que han tenido lugar en el mundo y especialmente en España en los últimos 50 años”.
Consuelo Ordóñez no participará en el proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid sobre la figura de su hermano. “Me llamaron. Fue María San Gil. Me dijo que lo iban a hacer con Iñaki Arteta. Son dos personas con las que no tengo confianza”, ha apuntado la presidenta de Covite en declaraciones a El País.
Ordóñez ha explicado al periódico del Grupo Prisa que “recientemente” le dolieron las palabras de San Gil. La que fue presidenta del PP del País Vasco hasta el año 2008 defendió el lema 'Que te vote Txapote', usado por PP y Vox contra Pedro Sánchez, y que alude al etarra Francisco Javier García Gaztelu, que asesinó de un tiro en la cabeza al hermano de Ordóñez mientras compartía mesa con San Gil. Lo hizo en un programa de televisión presentado por Toni Cantó. “Es que nos ha llegado a todos”, aseguró San Gil, a pesar de que algunos familiares de víctimas, como la presidenta de Covite, habían comentado con ella que no les gustaba el eslogan porque frivolizaba el terrorismo.
La distancia entre Ordóñez y la presidenta de la Comunidad de Madrid viene de lejos. Hace un año, la hermana de portavoz del PP asesinado por ETA cargó contra su Gobierno, al que acusó deser “el que peor ha tratado a las víctimas de ETA”. Ante las críticas de la presidenta de Covite, Ayuso no se ha quedado callada y ha llegado a asegurar que no sabe si Ordóñez tiene “problemas personales con el PP desde hace unos años”.
18