Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Elon Musk se convierte en el motor de la nueva ola ultraderechista mundial
Miguel Ángel Rodríguez pone en cuestión el relato de la pareja de Ayuso
Opinión - Infiltrados, ¿dónde está el límite? Por Neus Tomàs

Dos muertos y decenas de miles de personas evacuadas en los incendios que avanzan sin control en Los Ángeles

Una casa arde en el incendio forestal de Palisades en Pacific Palisades.

elDiario.es

8 de enero de 2025 09:32 h

9

Varios incendios avanzan sin control en Los Ángeles impulsados por una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora, con decenas de miles de personas evacuadas, cientos de bomberos movilizados y la amenaza de que las llamas se sigan propagando rápidamente por zonas de viviendas. Dos personas han muerto en uno de los focos y varias han resultado heridas, algunas con lesiones “importantes”, según las autoridades.

Más de 80.000 personas han tenido que ser evacuadas en las últimas 24 horas a causa de los cuatro incendios que asolan la ciudad y que han arrasado con más de 2.024 hectáreas en menos de 24 horas.

El incendio en Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad de las estrellas, comenzó la mañana de este martes. Continúa avanzando sin control y es el foco activo más grande hasta el momento, ha destruido más de un millar de estructuras y sigue creciendo, según las autoridades. Entre los residentes de este barrio se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según The Hollywood Reporter.

Cuatro incendios

Las autoridades han ofrecido este miércoles un balance de las primeras víctimas y daños registrados. “Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles registradas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos” a causa del foco de Eaton Canyon, ha informado en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de los Ángeles, Anthony Marrone. Este incendio se desató este martes por la noche en el norte del condado de Los Ángeles y afecta con especial virulencia a la ciudad de Pasadena.

En cuestión de horas ha quemado más de 809 hectáreas y destruido cientos de viviendas, ha agregado el jefe de bomberos. Más de 50.000 personas están bajo órdenes de evacuación por este incendio, que avanza sin cesar mientras miles de estructuras se encuentran en riesgo por el avance de las llamas.

El origen de los cuatro focos actuales está bajo investigación y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró en la tarde del martes el estado de emergencia. Anthony Marrone ha asegurado que no hay “suficientes bomberos en el condado de Los Ángeles” para abordar cuatro incendios “de esta magnitud”.

Los incendios devastadores están “llevando la capacidad de los servicios de emergencia a sus límites máximos”, ha dicho por su parte la jefa de bomberos de la ciudad, Kristin Crowley.

El rápido avance de las llamas amenaza a unas 10.000 viviendas y unas 13.000 estructuras, según informó previamente el departamento de bomberos de Los Ángeles (LAFD).

Un tercer incendio en Hurst ha agravado la situación de emergencia en la ciudad. Los bomberos han informado sobre la existencia de un cuarto incendio más pequeño, en Tyler, en el condado de Riverside, que ha quemado varias hectáreas. El incendio ha cubierto de negro el cielo de la metrópolis, que ha vivido su peor noche en décadas, mientras los equipos de socorro trabajan a contrarreloj para contener el avance de las llamas en medio de una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora.

Se prevé que los vientos con ráfagas persistan hasta el jueves, lo que podría intensificar la propagación del fuego, debido al paisaje reseco de la ciudad que ha sufrido una ausencia considerable de lluvias en la temporada.

La Administración de Biden ofreció este martes medios federales y aprobó una ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles. “Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener a los terribles fuegos en Pacific Palisades”, indicó Biden en un comunicado. Además, la agencia federal de emergencias FEMA aprobó una primera ayuda de asistencia para incendios que ayudará al estado de California a hacer frente a los costes más inmediatos en la lucha contra el fuego, según explicó la Casa Blanca.

Un portavoz de la vicepresidenta Kamala Harris ha dicho que su barrio en Los Ángeles fue puesto bajo orden de evacuación el martes por la noche. Ernesto Apreza dice en un post en X que no había nadie en la casa en el momento.

El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló en un mensaje en la red social X que llega ayuda desde otros puntos del estado para combatir los focos activos. “Cientos de bomberos adicionales se dirigen al sur para sumarse a los más de 1.400 efectivos que están en el terreno”, anunció.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advirtió el lunes que el sur de California se vería afectado en los próximos días por una tormenta de viento que afectaría principalmente los condados de Los Ángeles y Ventura. “Los fuertes vientos y la baja humedad relativa producirán condiciones climáticas críticas y extremadamente críticas en el sur de California hasta el jueves”, reza un aviso en la página web del NWS.

Los incendios se han desatado debido a una mezcla de condiciones de sequedad y vientos fuertes, los cuales probablemente se intensificarán durante la noche.

Con información de EFE

Etiquetas
stats