La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

El Gobierno andaluz rebaja la imputación de su gerente en salud a “un mero trámite ordinario” del proceso judicial

elDiarioand

14 de noviembre de 2024 19:41 h

0

El Gobierno andaluz ha calificado de “un mero trámite ordinario en el procedimiento judicial” que, tras una denuncia del PSOE-A, el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla haya citado a la actual directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y a sus antecesores en dicho cargo Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, en el marco de la querella registrada por los diputados del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz por “posibles irregularidades” en la contratación a través del procedimiento de urgencia realizada por el SAS desde el año 2021.

“El PSOE ha denunciado a tres personas y el juez les ha comunicado la denuncia; es decir, lo habitual y razonable en un estado de derecho para que las personas denunciadas puedan defender su inocencia”, han indicado fuentes del Ejecutivo andaluz.

Asimismo, han precisado que el SAS y la actual gerente “no han recibido aún ninguna notificación”, y que, según las informaciones publicadas en medios de comunicación, la denuncia contra Valle García es del lunes 11 de noviembre y “la admisión a trámite del martes 12, lo que denota que se trata justo de eso, de un mero trámite ordinario en el procedimiento judicial”. Para el Ejecutivo andaluz, se deduce además que “es hoy y no antes cuando se ha admitido a trámite la denuncia del PSOE”.

Ha insistido en que todas las contrataciones del SAS “están dentro de la ley”. La Junta ha querido dejar claro que ese organismo “siente el máximo respeto por la justicia y colaborará en todo lo necesario con diligencia y transparencia, como ha hecho hasta ahora”.

Como se recordará, este pasado lunes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tachó de “querella política inventada” la denuncia interpuesta por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el procedimiento de emergencia en el marco de la pandemia de Covid-19, y señaló que espera que se resuelva con el archivo de la misma “lo antes posible”. Expresó su “máximo respeto a la justicia” y reivindicó una “posición institucional”, desde el convencimiento de que “la institucionalidad nos ayuda a ganar credibilidad hacia los ciudadanos”, y “la justicia es la que tiene que investigar”.

“Fórmula de abuso en la contratación de emergencia”

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha emplazado este jueves al presidente de la Junta y al Gobierno andaluz del PP-A a que “dejen de intentar, ante la opinión pública, minimizar” el caso de presuntas irregularidades en contratos del SAS. En declaraciones a los medios, el también presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Juan Espadas, se ha hecho eco de estas decisiones judiciales y ha emplazado al Ejecutivo del PP-A a dejar de “convertir” ante la opinión pública “este caso en algo menor o asunto administrativo”, cuando “lo que se deduce del pronunciamiento tanto de la Fiscalía Anticorrupción como del propio Juzgado de Instrucción es que estamos ante una investigación judicial sobre asuntos muy graves que, sin duda, va a ir avanzando de forma clara y definitiva en las próximas semanas”, ha subrayado el dirigente socialista.

Espadas ha valorado igualmente que el juzgado haya acordado admitir a trámite la solicitud de ampliación de querella presentada por los parlamentarios del PSOE-A este mismo mes de noviembre “al detectar que el abuso en la contratación de emergencia” por parte del SAS que los socialistas denuncian que se produjo “durante los años 2022 y 2023”, se “ha seguido produciendo durante el año 2024” mediante “adjudicaciones” y “resoluciones de la actual Gerencia del SAS, al menos en nueve ocasiones que tengamos conocimiento”.

“Por tanto, se ha seguido con ese 'modus operandi' de contratación a dedo a empresas sanitarias al margen de la normativa y del procedimiento de contratación pública”, ha subrayado Juan Espadas, que también ha valorado los requerimientos que hace el juzgado a la Junta a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, “personada” también en el caso, y ha considerado que “se constata” lo que denuncian los parlamentarios socialistas, “el pronunciamiento desfavorable y negativo a esa fórmula de abuso en la contratación de emergencia sin ningún tipo de justificación”, ha resumido.

“Un antes y un después en esta legislatura”

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reclamado por su parte la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández, después de que en esta jornada se haya conocido la citación judicial de la actual gerente del SAS. García ha reclamado igualmente la convocatoria de “un Pleno urgente” del Parlamento de Andalucía para “hablar de corrupción”, a raíz de esta información que ha comunicado el Tribunal Superior Justicia de Andalucía (TSJA).

“Esto requiere responsabilidades inmediatas”, ha proclamado García, que además de la dimisión de la consejera ha demandado “una investigación”, al tiempo que ha defendido ser “el único grupo del Parlamento que hemos pedido investigación de todos los casos de corrupción, sean de uno o sean de otro”.

“La noticia de la imputación del gerente del Servicio Andaluz de Salud y de sus dos antecesores por el caso de contratos de emergencia supone un antes y un después en esta legislatura”, ha afirmado García.

Ha esgrimido que estas comparecencias judiciales de responsables del SAS “supone que tenemos un caso de corrupción en la sanidad pública andaluza”, por cuanto ha sostenido que “el Partido Popular ha derivado sistemáticamente millones y millones de euros a la sanidad privada saltándose la ley a dedo, sin concurrencia competitiva, sin licitar como marca la ley y utilizando una normativa derogada”.

El portavoz de Adelante ha augurado que “la sanidad y la corrupción son los dos temas que trajeron al Partido Popular al gobierno de la Junta y la sanidad y la corrupción son los dos temas que van a echar al Partido Popular de la Junta”. “Ahora gobiernan el Partido Popular y el caso de corrupción es del Partido Popular y el que tiene imputado al gerente del Servicio Andaluz de Salud y es el Partido Popular el que tiene que dar explicaciones”, ha continuado argumentando en este sentido.

Únete a la comunidad de Instagram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.